Tras conocerse que el Presidente Alejandro Giammattei requirió atención médica, han surgido dudas sobre el estado real del mandatario.
Por lo cual, esta redacción buscó la opinión de un expresidente, un exvicepresidente y un analista quienes concordaron en que no era una obligación del mandatario hacer público lo sucedido, pero que se trataba más de un tema de ética al dar a conocer su estado de salud.
MALDONADO: SI PIERDE LA CONSCIENCIA YA SERÍA COSA DEL VICE INFORMAR
Respecto al tema, el expresidente y magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alejandro Maldonado explicó que si el mandatario no ha perdido la consciencia, puede realizar disposiciones “desde la cama”
“Ahora si pierde la consciencia ya sería cosa del vicepresidente de informar o de los familiares de él”, mencionó Maldonado, quien expuso acerca de un caso histórico sobre un Presidente que se encontraba enfermo y fue su esposa la que informó sobre la situación del gobernante y ya no podía desempeñar la presidencia, por lo que el Congreso asumió la disposición de sustituirlo.
“Consecuentemente, uno se puede enfermar, pero sigue consciente, a mí me pasó que tuve un accidente, me quebré la rodilla, me llevaron al Hospital Militar y estuve inconsciente el momento que estuve bajo el tratamiento, pero fue una cosa de un par de horas y siempre se le avisó al vicepresidente lo que me había pasado”, señaló.
Agregó que en este caso en específico dependía de si es una enfermedad que le opaca la capacidad del razonamiento, pues tendría que avisarlo al Vicepresidente.
“A no ser que un Presidente pierda completamente el sentido de estar consciente, entonces sí pues la familia o los que están cerca, le tienen que avisar al Vicepresidente inmediatamente y él al Congreso”, concretó.
ESPADA DICE QUE ÉTICAMENTE DEBERÍA DE INFORMAR, PERO NO ESTÁ OBLIGADO
De la misma manera, el exvicepresidente Rafael Espada expuso que se debía de solicitar un reporte oficial a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), debido a que supo el hecho indirectamente, pues se encuentra fuera del país.
“En general, el Presidente siempre debe informar a la población, pero la parte de la salud es muy delicada en la Ley de Libre Acceso a la Información, está muy claro que no se habla de la salud de nadie”, afirmó Espada, quien indicó que es una decisión personal del mandatario dar a conocer sobre la situación.
Agregó que la referida normativa detalla que únicamente la salud de las personas o tratados internacionales que están en ejecución por parte de Cancillería no se pueden dar a conocer, pero que todo lo demás se tiene acceso a la información.
“Sin embargo, cuando se trata de la salud de una persona, ya sea el Presidente o cualquier otra persona, es prohibido publicarlo o hablar de eso, al menos que la persona lo autorice o la persona lo confirme”, aseguró.
Aseveró que por lo regular en todos los gobiernos del mundo la Presidencia es la que informa, pero que no había una obligación. “Él (Giammattei) está protegido por la Ley de Acceso a la Información Pública, cualquier persona que trabaje en el Gobierno puede ser interrogada por todo, menos por su salud”, añadió.
Concretó en que esperaba que éticamente Giammattei se pronunciara respecto a su estado de salud, pero que por ley no está obligado y que únicamente podía darse a conocer si el mandatario lo solicitaba.
CUX DICE QUE ES SANO COMUNICARLO
El analista de Acción Ciudadana, Eddie Cux expresó que el Presidente ha tenido un cierre a los periodistas, lo cual argumentó que es un “mecanismo de defensa” que ha tenido el mandatario.
“Pero que si se da una situación en la que está en situación de salud grave el Presidente o que vaya a pasar algo, creo que sí es necesario que se comunique a la población en general”, comentó.
Expuso que se sepa hasta este martes 29 de noviembre después de cuatro días de haberse internado en el hospital, es parte del cierre que ha tenido el gobierno central con los comunicadores y especialmente comunicarlo al pueblo.
Agregó que no existe normativa que obligue al mandatario a dar a conocer su estado de salud, pero que es una cuestión “sana” que comunique este tipo de hechos para conocer el estado del mandatario principal del Organismo Ejecutivo.
Varias fuentes reportan una operación de próstata hace unas semanas. El Gobierno tampoco explica por qué el silencio en torno a la última hospitalización. Lea aquí 👇🏼 https://t.co/xq0zedqdil
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2022