Foto de la entrada del Centro Juvenil de Privación de LIbertad para Varones.
Según se pudo conocer, los menores fueron localizados entre sábanas en su dormitorio. Foto: La Hora/Archivo

Tras darse a conocer sobre la muerte de un menor en el Centro Juvenil de Detención Provisional «Las Gaviotas» el pasado domingo 13 de noviembre, surgen dos versiones de lo que pudo haber ocurrido. La Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia y el Ministerio Público (MP) cuentan con una versión distinta sobre el hecho.

De manera preliminar, el ente investigador señala que la víctima no presentaba heridas visibles de arma blanca o arma de fuego, pero sí presentaba “algunos moretones en el cuerpo», por lo que fue remitido al Inacif para determinar la verdadera causa de muerte.

La SBS sostiene que varios jóvenes pertenecientes a un mismo grupo antagónico se encontraban jugando de forma brusca, “la cual terminó en el deceso del joven”, señaló un comunicado de dicha institución.

Mientras que la investigación preliminar del MP señala que el menor se sintió mal a la hora de almuerzo, por lo que solicitó apoyo médico al lugar, sin embargo, el personal determinó a su llegada que el joven había fallecido.

¿QUÉ DICE LA SBS?

La SBS informó el pasado domingo 13 de noviembre sobre el fallecimiento de un menor, indicando que de manera inmediata se activaron los protocolos de actuación, requiriendo la presencia de bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), MP, quienes se presentaron a ejecutar las diligencias correspondientes.

Agregó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) será quien concluya las causas determinantes del suceso, en el cual descartó el uso de cualquier tipo de armas y por lo que interpuso una denuncia para que “la investigación debida esclarezca los hechos”.

“A nosotros, por nuestra parte, nos toca hacer las investigaciones internas y dar total apoyo a las autoridades”, afirmó la SBS. Además de indicar que los datos del menor y el grupo antagónico no se pueden proporcionar por la protección que otorga a los jóvenes la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA).

VERSIÓN DE MP NO MENCIONA RIÑA

Respecto al caso, el MP dio a conocer que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se hizo presente al lugar, en donde personal fiscal y técnicos en investigaciones criminalísticas, procesaron la escena y efectuaron diversas diligencias.

Detalló que la víctima no presentaba heridas visibles de arma blanca o arma de fuego, pero sí presentaba algunos moretones en el cuerpo, por lo que fue remitido al Inacif para determinar la verdadera causa de muerte.

“Según la investigación preliminar se indicó que el adolescente manifestó sentirse indispuesto a la hora del almuerzo, por lo que solicitaron apoyo al enfermero y médico del lugar, quienes al llegar determinaron que éste ya se encontraba fallecido”, argumentó el MP.

El ente investigador señala que el menor según los reportes era de reciente ingreso.

Artículo anteriorBomberos: dos personas fallecidas en ataque armado a bus extraurbano en zona 10
Artículo siguienteEl presentador estadounidense Jay Leno es hospitalizado por quemaduras