El Tribunal Segundo de Femicidio de Sentencia Penal de Delitos de Feminicidio y Otras formas de Violencia contra la Mujer resolvió este 13 de octubre que Jorge Zea, esposo de Luz María deberá pagar la reparación digna a la familia de la víctima.
El Ministerio Público (MP) informó que a solicitud de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio el tribunal accedió a reconocer a las víctimas colaterales en su derecho a la reparación, restitución y reconocimiento de daños y perjuicios.
Los togados decidieron que Zea, condenado con la pena máxima de 50 años por la muerte de su esposa, también deberá pagar a la madre de la víctima, Ada Morales, Q62 mil 502, debido a que la misma dejó de laborar, luego que Zea diera muerte a Luz María.
La defensa de Luz María solicita que la audiencia sea a puerta cerrada, esto derivado por la “solicitud de dinero que realizara la familia al acusado” y así evitar represalias en contra de las víctimas.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/cAC4BZnJO1
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2022
Lo anterior, debido a que Morales se encargó de los cuidados de la hija de Luz María. Además, Zea deberá entregar Q500 mil y Q100 mil por daños a la moral de la familia.
PRÓXIMA AUDIENCIA
El Tribunal realizará el próximo martes 18 de octubre la lectura completa de la sentencia en contra del condenado por el femicidio de Luz María.
ZEA DEBERÁ TENER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
El presidente del Tribunal, Carlos Humberto Pacay expuso que el presidiario deberá someterse a tratamiento psicológico dentro del penal en el que se encuentra para que exista sensibilización.
“Para que pueda enseñársele y pueda aprender sobre el respeto al derecho humano de las personas, especialmente de las mujeres”, argumentó el togado durante la audiencia.
De la misma manera, los familiares seguirán recibiendo terapias psicológicas a través del Instituto de la Víctima.
El abogado defensa de las víctimas colaterales solicita a Jorge Zea Mejía el pago de Q1 millón 992 mil 739 como medida de compensación por el asesinato de Luz María López.
📸: Diego España/LH pic.twitter.com/Yi76txwumh
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2022
FAMILIA PODRÁ RETIRAR PERTENENCIAS
Asimismo, los Juzgadores decidieron que la familia de Luz María podrá retirar las pertenencias de la víctima y de su hija de la vivienda que compartían durante el matrimonio con Zea.
El Juez Pacay explicó que la medida deberá ser bajo el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con el Instituto de la Víctima, para que se pueda documentar la entrega de las pertenencias.
LUZ MARÍA TENDRÁ PLACA CONMEMORATIVA
El togado afirmó la solicitud de la familia para que se pueda colocar una placa para conmemorar la muerte de Luz María y reivindicar el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia.
La plaqueta estará sobre la avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la capital, lugar en donde el reo dejó el cuerpo de Luz María dentro de un tragante, luego que Zea la mató.
MINEDUC OTORGARÁ BECA A HIJA
A solicitud de la fiscalía, además, el Tribunal ordenó al Ministerio de Educación (Mineduc) que la hija de Luz María sea beneficiada con una beca.
EL CASO
Zea fue condenado el pasado 11 de octubre a 50 años por dicho Tribunal. Esto luego de un proceso en el que se determinó que el sindicado habría asfixiado y luego intentado quemar su cuerpo para borrar la evidencia, pero al ver la cantidad de humo decidió no continuar con la incineración.
Posteriormente, la investigación detalla que Zea envolvió el cuerpo de la víctima en un plástico el cual era parte de la cama de la entonces pareja, logrando esta comprobación por la coincidencia del logotipo de la marca en el plástico y el mueble.