El Centro de Operaciones de Emergencia en Salud activó la Alerta Roja Institucional en la red nacional de servicios de salud debido al paso de la tormenta tropical Julia en los próximos días. Foto: La Hora/Insivumeh

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó este sábado 8 de octubre que el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud activó la Alerta Roja Institucional en la red nacional de servicios de salud debido al paso de la tormenta tropical Julia en los próximos días.

De acuerdo con la cartera de Salud se estableció esa medida debido al incremento de las lluvias en el territorio nacional por la tormenta que se estima que pueda afectar a Guatemala entre lunes y martes, aunque no se sabe con qué fuerza, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Agregó que este nivel de alerta puede variar de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional o local, considerando el Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud.

¿QUÉ MEDIDAS TOMARÁN?

La cartera de Salud aseguró que ante esta situación los servicios de salud deberán activar los Centro de Operaciones de Emergencia (COEs) de Salud Nacional, Departamental y Municipal, así como los Equipos de Respuesta Inmediata en los distintos niveles.

El MSPAS también ordenará la movilización de equipos y recursos del COEs a las áreas y territorios que resulten afectados de alguna forma, así como coordinar y ejecutar en forma permanente las acciones de respuesta a través de ese Centro.

El COE del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), participa de acuerdo a su respectivo nivel. Agregó que se realizarán evaluaciones de daños y análisis de necesidades en salud a través de las herramientas institucionales.

Salud afirmó que monitoreará continuamente la evolución, desarrollo e impacto del evento, utilizará recursos según la demanda y lo planificado, así como activará el sistema de referencia y contrarreferencia de acuerdo con las normas de atención.

Aseguró que dará cumplimiento a los tratamientos de acuerdo a las normas de atención a grupos vulnerables, así como definirá y coordinará la atención en salud y mental a las personas ubicadas en albergues, al igual que establecerá estrategias que garanticen la atención médica de emergencia, control de calidad del agua, excretas y desechos.

Salud resaltó que intensificará las acciones de lucha antivectorial y de control de plagas, en todos los ambientes, especialmente en albergues, mientras mantienen vigilancia epidemiológica y abastecimiento de medicamentos y suministros.

TORMENTA JULIA AFECTARÍA A GT

El Insivumeh informó que la tormenta Julia podría convertirse en huracán previo a afectar Nicaragua, pero golpearía a Guatemala como depresión tropical, probablemente el próximo lunes, empezando a percibirse los efectos indirectos e indirectos este domingo 9 de octubre con lluvias y lloviznas de carácter intermitente.

Artículo anteriorAlerta de Biden sobre «armagedón», sin sustento en pruebas
Artículo siguienteMilitao guía a Real Madrid al triunfo sobre Getafe