Manuel Baldizón, al igual que distintos exfuncionarios, en los que se incluyen el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, utilizó un cabestrillo y con ello se le retiraron los grilletes. Esto debido a que luego de ser capturado y permanecer en una carceleta de Torre de Tribunales fue visto desposado y con dicho dispositivo.
El expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) arribó alrededor de la 13:30 horas al país custodiado por dos miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aún sin el cabestrillo, pero con las esposas.
Aproximadamente diez minutos después, el Ministerio Público (MP) informó que coordinó con Interpol la aprehensión de Baldizón.
Avance apresurado de Ley de Adquisiciones del Estado enciende alarmas 👉 [https://t.co/SIgp157Ajf] pic.twitter.com/cASGO3Vyna
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2022
El reloj marcó la 1:52 de la tarde cuando agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) trasladaron a Baldizón a Torre de Tribunales en la zona 1 capitalina, donde iba con grilletes.
Sin embargo, durante el momento entre la entrada a Torre de Tribunales hasta el sector de carceletas, Baldizón posiblemente se habría lesionado, pues minutos más tarde el excandidato a la presidencia fue visto con el cabestrillo al dar declaraciones a los medios de comunicación.
LA “INCURABLE” ENFERMEDAD DEL CABESTRILLO
La Hora publicó el pasado 2 de mayo el reportaje “La ‘incurable’ enfermedad del cabestrillo”, en el cual se describe que la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, al igual que Sandra Torres, han utilizado esta misma táctica.
En el caso de Sinibaldi, tras estar prófugo durante cuatro años el exministro se entregó a la justicia el pasado 24 de agosto de 2020, siendo detenido en la frontera de México en donde contaba con este tipo de protección en el brazo derecho.
“Para señalarle al pueblo de Guatemala los falsos señalamientos vertidos por la señora Thelma Esperanza Aldana y sus cómplices", fueron las primeras palabras del excandidato 👇 Más aquí https://t.co/yqseQuIIXM
— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2022
La Policía Nacional Civil (PNC) expuso en ese momento que el exfuncionario padecía una lesión, por lo cual, no se le colocó esposas.
En el caso de Otto Pérez Molina, en 2019 fue traslado a Torre de Tribunales con un cabestrillo en el brazo izquierdo, de igual forma lo usó cuando era movilizado desde el Hospital Militar en febrero de ese año tras permanecer internado por un problema cardíaco.
Al igual que el expresidente, su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, ha recurrido a este tipo de protecciones para no utilizar los grilletes, esto en distintas ocasiones durante las audiencias por el caso “La Línea”.
Asimismo, Sandra Torres, quien lidera actualmente la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) portó un cabestrillo por un supuesto dolor en la muñeca izquierda, por lo que el juzgado ordenó que no se le colocarán las esposas.
BALDIZÓN RETORNA AL PAÍS
Baldizón arribó este miércoles al país, luego de cumplir una condena en los Estados Unidos por delitos de lavado de dinero.
*Comunicado:
Buenas noches pueblo de Guatemala.
Como pudieron darse cuenta, el día de hoy arribé a mi amada tierra, dando la cara y entregándome voluntariamente a la justicia, tal como lo mencioné en la carta publicada anteriormente. pic.twitter.com/7743a29Q6A— Diario La Hora (@lahoragt) October 6, 2022
El expresidenciable de Lider es sindicado en el caso Odebrecht, por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita, así como en el caso Transurbano por los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero.