El Congreso de la República conoció en primer debate la iniciativa 6141 conocida como “Ley de Adquisiciones de Estado”. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

El Congreso de la República conoció en primer debate este miércoles 28 de septiembre la iniciativa 6141 conocida como “Ley de Adquisiciones de Estado”, presentada por el Ejecutivo y la cual derogaría la actual normativa respecto a adquisiciones y contrataciones por parte de los organismos del Estado.

La iniciativa avanza en su primer debate con 119 votos a favor, 27 en contra y con 14 diputados ausentes.

La diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez argumentó que está a favor de discutir un nuevo proceso de adquisición del Estado debido a que existen trámites engorrosos, burocráticos y dudosos que obstaculizan el procedimiento administrativo y la transparencia de los gastos, pero con otra propuesta.

“Sin embargo, no con esta propuesta que hoy estamos entrando a conocer, primero la forma en que cómo se está discutiendo”, argumentó la legisladora, detallando que es debido a que la iniciativa tuvo dictamen favorable en 5 días después de su presentación por parte del Ejecutivo.

Además, sostuvo que existen aspectos dentro de la iniciativa que no buscan transparentar y fortalecer los procesos de contratación y adquisición.

OFICIALISMO Y ALIADOS DEFIENDEN INICIATIVA

Otto Callejas y Callejas, congresista del bloque TODOS e integrante de la Comisión de Finanzas, afirmó que no era una iniciativa que se “sacó del cajón en 5 días”, sino que se trataba de una normativa que se había tratado en todas las instituciones del Estado desde 2017.

“Y es acá en su tercera lectura donde sí se cree necesario hacer cambios, es acá donde se debe de proponer, pero no tratar de echarle tierra a una iniciativa, sin siquiera conocerla”, argumentó el parlamentario.

Expuso que se estaba beneficiando únicamente al Ejecutivo para que tuviera la facilidad de que en el menor tiempo posible puedan tener los insumos para poder realizar las obras. “No se le están quitando los candados que la antigua Ley de Compras y Contrataciones del Estado ya los tiene”, añadió.

El congresista oficialista, Carlos Calderón expresó que daba su “total apoyo al presidente de la Comisión de Finanzas de la Moneda”, en alusión a Cándido Leal, quien también forma parte del bloque Vamos.

“A mí no me extraña que pueda sacar dictamen favorable en dos o tres días, eso no hace una iniciativa mala o buena, eso hace que una comisión esté trabajando de manera correcta y que los integrantes que firmaron ese dictamen favorable estén involucrados en lo que saben”, sostuvo.

“Sé hablar de los temas que yo manejo y no hablo de más, en cuanto a dictámenes se refiere, sino tengo la experiencia y el conocimiento debido para hacerlo, así que mi respeto para la actual Comisión de Finanzas y Moneda”, declaró.

INICIATIVA SERÁ APROBADA EN AÑO PREELECTORAL

La Hora publicó el pasado martes 27 de septiembre sobre la aprobación a dictamen favorable de la iniciativa en la nota: “En año preelectoral, oficialismo emite dictamen favorable a Ley de Adquisiciones”.

Por lo cual, se cuestionó al presidente de la referida Comisión si la iniciativa tenía un interés político a lo que afirmó que: “Si nosotros nos ponemos a pensar en año preelectoral nunca vamos aprobar esta ley, nunca vamos de una u otra forma querer apoyar, no señores, esta es una necesidad”.

Expresó que se trataba de un “beneficio” para el próximo gobierno, pues de ser aprobada garantizara con mayor rapidez atender emergencias y las necesidades de la población.

Artículo anteriorBuscan donadores de sangre para Jackelen, víctima de derrumbe en Calzada La Paz
Artículo siguienteManuel Baldizón retornaría al país el jueves o viernes en vuelo privado