Foto Ilustrativa. Médicos del Hospital Regional de Huehuetenango denunciaron la falta de insumos dentro del nosocomio en el área de farmacia y laboratorios. Foto: L a Hora / Prensa Comunitaria

Médicos del Hospital Regional de Huehuetenango denunciaron este lunes 29 de agosto la falta de insumos dentro del nosocomio en el área de farmacia y laboratorios. Al ser consultado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó que adquirió nuevos lotes de medicamento para el lugar.

 

El Director General del referido centro asistencial, Víctor Alfonso López expresó que los médicos del nosocomio han tenido dificultades para desempeñar su trabajo debido a los desabastecimientos.

Agregó que desde hace 15 días los principales medicamentos se han estado pidiendo por recetas, al igual que los laboratorios, pues en el hospital no se cuenta con insumos y reactivos necesarios.

Aseguró que el desabastecimiento se debe a una deuda de Q17 millones que el nosocomio pagó a principios de año, con lo cual se realizaron reordenamientos presupuestarios para cubrir la necesidad.

Afirmó además que al proyecto del Hospital COVID-19 se le habían adjudicado Q2.8 millones; sin embargo, únicamente han recibido Q950 mil, con lo cual, el centro asistencial lo ha tenido que cubrir.

MSPAS DICE QUE SE ADQUIRIÓ MEDICAMENTO

Sobre el tema, La Hora consultó con la cartera salubrista, la cual explicó que derivado del desabastecimiento de insumos para el Laboratorio Clínico y medicamentos en el Hospital Regional de Huehuetenango, se realizó reordenamiento presupuestario.

Detalló que el reordenamiento permitió adquirir los primeros lotes de medicamento que han ingresado el pasado viernes 26 de agosto.

De igual forma, este lunes 29 de agosto ingresó un segundo lote de medicamentos por lo cual se sigue trabajando para mejorar la “situación hospitalaria en beneficio de toda la población”, según indicó el MSPAS.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorA pesar de reclamos de Giammattei, USAID dará US$725 millones contra migración irregular
Artículo siguiente¿En busca de una casa?: Mineco anuncia la “Feria de Vivienda Social”