Parte del compromiso del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken y la administración Biden-Harris de acoger la Cumbre de Ciudades antes del comienzo de la Novena Cumbre de las Américas. Foto: La Hora / AP

El Departamento de Estado informó que el gobernador de Colorado, Jared Polis, el alcalde de Denver Michael B. Hancock y el coordinador de Cumbres Nacionales de EE. UU. Kevin O’Reilly anunciaron la primera Cumbre de Ciudades de las Américas que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril del 2023.

Las autoridades estadounidenses agregaron que este anuncio se produjo durante un desayuno de trabajo en el que participaron cónsules de diversos países de Latinoamérica, así como el Caribe.

Esto se da como parte del compromiso del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken y la administración Biden-Harris de acoger la Cumbre de Ciudades antes del comienzo de la Novena Cumbre de las Américas.

¿DE QUÉ TRATARÁ LA CUMBRE?

De acuerdo al Departamento de Estado la Cumbre de Ciudades tendrá como objetivo promover la cooperación regional, así como reunir a líderes subnacionales de todo el Hemisferio Occidental con una composición diversa y heterogénea de representantes de gobiernos, sociedad civil, empresas, sector académico, juventud, así como cultura, arte, grupos indígenas y comunidades “relegadas”.

Añadió que trabajarán en la agenda que adoptaron los líderes de las distintas naciones en la Novena Cumbre de las Américas, con el fin de analizar las maneras más efectivas de asegurar que sea relevante para los ciudadanos a nivel regional y local.

Sobre esta misma línea, detalló que lo anterior mencionado incluye el fortalecimiento de la democracia, salud pública, así como proveer los procesos de transición a energías no contaminantes.

 

 

Además, buscarán hacer frente a los desafíos ambientales, ampliar el acceso a tecnologías digitales críticas, proteger la seguridad y la dignidad de los migrantes, así como contrarrestar la propagación y la influencia de la desinformación.

“En los eventos habrá sesiones plenarias, mesas redondas con actores interesados, paneles de especialistas, sesiones para tejer redes de colaboración, interacciones comerciales y actividades de extensión al público, que en todos los casos tendrán como objetivo abordar una variedad de prioridades compartidas por las comunidades locales de las Américas”, explicó el Departamento de Estado sobre el Evento.

MINEX DICE QUE HARÁ LAS CONSULTAS CORRESPONDIENTES

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre si el Gobierno de Guatemala fue invitado a la cumbre, pero indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) debe responder a este tipo de consultas.

Mientras Cancillería destacó que “si acaba de salir el anuncio que será sede, la logística no ha empezado”, pero que realizaría las consultas correspondientes.

Artículo anteriorLluvias provocan caída de árboles y tráfico complicado
Artículo siguientePiloto muere en ataque armado en San Cristóbal; cierran el paso