Aunque la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó el pasado martes que esta semana analizará si asfaltan o se instalan puentes en el agujero en el kilómetro 15 de la ruta CA-9, jurisdicción de Villa Nueva, ahora apelan a que aún les queda jueves y viernes para tomar la decisión y fijar fecha para la reapertura del paso que está suspendido desde el pasado 14 de junio.
De acuerdo con el vocero de Covial, Luisiño Sánchez, la decisión será “en el transcurso de esta semana, todavía tenemos día jueves y viernes para ese análisis que se debe realizar como lo indiqué tomando en cuenta el avance que se tenga en el relleno reforzado y en la construcción del reemplazo del colector”.
En el vídeo se observan los avances de los trabajos de Covial en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Las autoridades han cubierto casi en su totalidad el agujero que se había formado.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/DJrQZv1dGs
— Diario La Hora (@lahoragt) July 27, 2022
Agregó que el miércoles trabajando “siempre con ese objetivo siempre de avanzar, ya hay un buen tramo del colector, ya con la tubería colocada y eso nos va a permitir tener la estabilidad en el punto”, detalló.
Afirmó que si existe estabilidad se verá en su momento si el escenario de solución será restablecer el paso por medio de la colocación de una nueva carpeta asfáltica en el lugar, “pues se podría realizar sí y solo sí concluyamos ese recubrimiento del colector”.
LA HORA VERIFICA EL RELLENO
De acuerdo con un recorrido efectuado el miércoles en el lugar en donde se abrió el agujero y luego se formó una caverna el 14 de junio pasado, ya se podía observar que los trabajadores habían completado el relleno, al estar casi a ras del resto de la carretera.
Asimismo, que varios trabajadores se ocupaban de revisar el área y acomodar tierras que aún vertían camiones de volteo, mientras otros aún bajaban material para continuar con el relleno subterráneo.
ANALIZAN PUENTE O CARPETA
El pasado martes 26 de julio, el portavoz de Covial explicó a La Hora que se trabaja en la estructura del pavimento, por lo cual esta semana será clave para definir la acción para solucionar la emergencia en Villa Nueva.
“Puede ser que se finalice la construcción de este colector provisional y se pueda colocar nuevamente la carpeta asfáltica y restablecer en primera instancia el paso por los carriles de norte a sur y posteriormente los carriles de sur a norte, eso como un primer escenario”, sostuvo.
Queremos conocerte mejor 🙌🏼
Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6
Añadió que el segundo escenario se trataba de la instalación de puentes provisionales, pero que esto estaba “supeditado”, pues dependía de la finalización de los procesos de compra o contratación por parte del Ministerio de la Defensa.
“Entonces en esta semana definirán las acciones a tomar de la solución a aplicarse en esta emergencia y oportunamente informaremos a la población”, aseguró.
DEFENSA ADJUDICÓ PUENTE A EMPRESA CUESTIONADA
Asimismo, La Hora publicó la nota “Descartan puentes de EE. UU. ofrecidos por Giammattei para dar a empresa cuestionada”, en la que se explica que el Ejército de Guatemala adjudicó la compra de cinco puentes a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., por más de Q130 millones. Algunas de las adquisiciones serían utilizadas en Villa Nueva.
La segunda empresa es representada por los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez, este último hijo de Marco Antonio Recinos Sandoval, vinculado en el caso Cooptación del Estado.
El vocero del Ejército, Rubén Téllez, justificó la compra indicando que se realizaría con mayor agilidad de adquisición, así como disponibilidad del modelo sugerido por los ingenieros de la Armada de Estados Unidos.
SIN RESPUESTA DE ALCALDE VILLA NUEVA
La Hora consultó con el alcalde de la Municipalidad de Villa Nueva; sin embargo, dijo estar en un evento con vecinos, por lo cual brindó el número de Comunicación Social de la comuna, quienes no contestaron a los mensajes, ni a las llamadas sobre las medidas de Covial.