El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Enrique Franco. Foto La Hora: Ministerio de Gobernación Guatemala.

El viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob), Carlos Enrique Franco, afirmó que la mayoría de las extorsiones que sufren los guatemaltecos provienen de imitadores y que el 14% provienen de grupos criminales, regularmente pandillas.

“El total de llamadas que se hacen a través de los teléfonos el 14% de las extorsiones son realizadas por pandillas, el 81% por imitadores y hay un 5% de dichas llamadas que son mediante estafas o chantajes”, expresó en conferencia de prensa sobre el seguimiento a este delito.

Asimismo, detalló que por este fenómeno hay un promedio de 1,264 denuncias mensuales en el primer semestre del 2022.

CIFRAS DE EXTORSIONES A LA FECHA

De acuerdo con el Mingob, estas son las denuncias recibidas durante el presente año.

– Enero: 1,135
– Febrero: 1,209
– Marzo: 1,333
– Abril: 1,230
– Mayo: 1,336
– Junio: 1,344
– Julio: 864, reporte presentado al 27 de este mes.

 

REQUISAS UNA DE LAS MEDIDAS

De acuerdo con el Viceministro el Sistema Penitenciario (SP) ha ayudado en la reducción de las llamadas que salen de las cárceles.

“Dentro de estas acciones prácticamente tuvimos la reubicación de 78 pandilleros, quienes fueron aislados en Fraijanes 2, también realizamos constantemente una serie de requisas administrativas con la unidad élite del sistema, en acompañamiento con otras requisas administrativas con la PNC”, explicó.

Agregó que: “también llevamos a cabo una serie de requisas judiciales en acompañamiento al Ministerio Público, todo con el afán de buscar indicios que suman a que se cometan esos delitos desde los centros carcelarios».

El viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el director de Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández y la fiscal contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), Emma Flores. Foto La Hora: Ministerio de Gobernación de Guatemala.
UN DÍA SIN MUERTES

Respecto a las acciones en las cárceles, es importante recordar que el 7 de junio La Hora publicó el reportaje: ¿Un día sin muertes violentas? En cárceles podría estar la respuesta, en el cual se relata cómo un día antes que el Gobierno destacara que no se registraron muertes violentas en el país, específicamente el 19 de mayo, el Ministerio de Gobernación reportó el traslado de 76 reos al Centro Penitenciario Fraijanes II desde el Preventivo para Hombres de la zona 18 y la cárcel de máxima seguridad Canadá, Escuintla.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

CIEN: 90% DE LAS EXTORSIONES VIENEN DEL SP

De la misma forma, un informe del mes de julio del Centro de Observancia en Seguridad Ciudadana del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) explica que debe de ser una prioridad los centros de detención seguros.

“El hecho de tener centros de detención hacinados no solo genera condiciones difíciles de convivencia entre las personas, sino también un escenario de trabajo complicado para el personal penitenciario”, detalla el escrito.

“Además de tener que llevar a cabo toda la logística con falta de personal, recursos y servicios, se vuelve imposible mantener un control adecuado sobre la población a vigilar”, reiteró el CIEN.

El documento afirma que el descontrol permite, entre otros efectos, que los reclusos sigan delinquiendo dentro de los centros carcelarios.

“Es de conocimiento que aproximadamente el 90% de las extorsiones salen de un centro penitenciario y que también se planifican otros delitos en estos recintos. Un mayor control de las instalaciones incidirá en una mejor seguridad para los ciudadanos”, menciona la entidad.

Artículo anteriorLa CC no le da Consuelo a Porras y determina que despidió sin cumplir proceso
Artículo siguienteAGUJERO-VILLA NUEVA: Covial decidirá en dos días si restablece paso con asfalto