Giammattei hace programa por entrega de una computadora

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El presidente Alejandro Giammattei dedicó su programa “En Consulta con el Dr. Giammattei” para destacar la entrega de una computadora a una joven de Jutiapa para que curse sus estudios superiores. En febrero de 2021, su homólogo en El Salvador, Nayib Bukele anunció la cobertura del total del sistema de educación pública con computadoras.

Giammattei, en el programa que realiza cada semana, utilizó 7 minutos y 15 segundos para anunciar la entrega del equipo a Elva García, residente en la aldea Quebrada Seca, Jutiapa.

García explicó en un vídeo que se le hizo entrega de la “Beca Social Educación Superior” en 2022, el cual de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), benefició el año pasado a 1 mil 200 estudiantes de los 105 mil 235 inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Posteriormente, el mandatario hizo entrega del equipo de computación, tras la mención de la universitaria de que no contaba con el mismo.

“Vi su vídeo, oí su historia y el día de hoy quiero hacerle entrega de esa computadora que usted qué no tiene, y yo sé que le va a servir para seguir con sus estudios, y espero verla algún día graduada profesionalmente y si me da la oportunidad el día que se gradué, se recuerde que tiene a alguien dispuesto a ser su padrino el día de su graduación”, expresó el presidente.

 

BUKELE COMPLETÓ EL 100% DEL SISTEMA CON COMPUTADORAS

En contraste, el pasado 2 de julio, en un vídeo de 54 segundos compartido en su cuenta de Twitter, Bukele informó que entregó 267 mil tablets y 658 mil laptops en todo el país. En febrero, había anunciado la cobertura del sistema educativo con computadoras.

“Estamos entregando computadoras y tablets al 100% de niños y jóvenes que estudian en nuestras escuelas e institutos públicos (también al 100% de maestros)”, mencionó el mandatario salvadoreño.

ROSAL: SE DEBE ABORDAR EL SISTEMA EDUCATIVO

Renzo Rosal, analista político independientes, comentó que durante años se ha entregado equipo a personas que carecen de los mismos, pero que sin un objetivo definido.

“Porque los equipos son una herramienta importante en la educación, pero aún más importante, tiene que ver con los mismos planes, el mismo sistema educativo, creo que el tema central es el sistema educativo”, expresó.

“Mientras todo el sistema educativo sea bastante insuficiente en términos de cobertura y precisamente, en términos de calidad educativa, pues la entrega de equipos servirá de poco, este tipo de donaciones creo que terminan siendo muchas veces y en muchas ocasiones se ha identificado que inclusive los equipos las personas por las propias necesidades económicas, venden esos equipos, ni siquiera se lo quedan”, enfatizó.

Rosal explicó que para los beneficiarios es prioritario llevar ingresos a través de estas ventas, que la propia educación.

 

“La educación, aunque se diga en términos generales que es importante, que es fundamental; en la práctica hay otro tipo de necesidades y el sistema educativo tiene muchas deficiencias”, señaló.

Sobre el uso de un programa por parte de Giammattei para la entrega, Rosal expuso que gestiones pasadas han realizado acciones similares, pero que “finalmente terminan siendo lo mismo”.

“Son programas donde el gobernante de turno intenta monopolizar la escena pública, obviamente no tienen contenido, no son programas de discusión, no son programas de análisis (…) son shows”, recalcó.

“Nunca han cautivado, menos ahora, no logran generar ningún nivel de atención por parte de la ciudadanía, así que es un tiempo de aire desperdiciado», finalizo el analista.

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente enfatizó que deben buscarse soluciones para todo el sistema educativo. Foto: La Hora/Archivo

ACEÑA: SE NECESITA UNA POLÍTICA

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y exministra de Educación, explicó que la pandemia evidenció el cambio digital en el mundo y que los estudiantes de escuelas públicas no tienen recursos digitales.

“Cuando hablamos de recursos, estamos hablando de que no tienen ni la conectividad, ni los dispositivos y los maestros no tienen las capacidades, ni las competencias para poderle enseñar a los niños estas competencias digitales”, declaró.

“Ahora, no basta con una computadora a un niño, lo que necesita es una política, una política de tal vez 10 año, con el tema ir fluyendo, los dispositivos, una estrategia de contenidos, una reforma total a la formación del maestro porque el maestro está formado para dictar clases, no para lo que se necesita ahora que es un maestro computado”, aseveró.

La analista enfatizó que lo más importante son los recursos, ya que la computadora no es lo más caro, porque debe impulsarse un plan para elevar la cobertura y que está es bastante compleja en el área rural.

“No llega a todos lados y los que tienen pues es cara, entonces tienen que hacer todo un programa de financiamiento a lo más y poder darle cobertura de calidad, pero no es dándole una computadora a un niño, tiene que hacer una estrategia y esto lleva recursos, lleva cambios de fondo en la forma como los maestros han impartido sus clases en los últimos años y contenido”, resaltó.

La exministra de Educación manifestó que el maestro además no era el informante del niño, sino que quien orienta.

 

“El niño puede buscar todo lo que quiera en las redes sociales o en internet, pero necesita un maestro orientador que le diga, qué buscar, qué fuentes son confiables, y al final crearle ciertas competencias que va notar, como la capacidad de aprendizaje constante, curiosidad, trabajo en equipo, criterio, eso es una revolución educativa”, recalcó.

“A mí me pareció bien raro porque el presidente ese fue su eslogan, que iba a hacer una reforma educativa, antes de ser presidente en su campaña, pero lo que hemos visto hasta el día de hoy es más de lo mismo, ni la calidad ni la cobertura”, puntualizó.

Asimismo, sobre el programa del mandatario dijo que era su “forma de informar”.

“Sinceramente, creo que hay que saber comunicar a la población que, realmente para hacer una revolución educativa y va a poder tener toda una reforma para que los niños tengan dispositivos, pues tiene que ser un trabajo en equipo que trascienda gobiernos”, expuso.

María del Carmen Aceña, del CIEN, enfatizó en el tema de la calidad educativa. Foto La Hora

“Lo que sucede es que, si lo va a hacer el último año de gobierno, tiene que tener el apoyo de otros políticos, la sociedad civil y la comunidad educativa. Entonces, esa es su forma particular de comunicar que a unos les gusta, pero así es como el decidió comunicar”, sostuvo.

“Ahora que eso se vaya a hacer, no podemos, hay que ver las políticas, yo sí creo que es una política o un proyecto que va a ir más allá, no es la computadora a una persona, pues debería de comunicar de la manera más general, invitar a otros actores e ir construyendo juntos”, comunicó.

“Porque en las sociedades que se van transformando, especialmente en una sociedad como la nuestra que necesitamos una transformación digital tenemos que ir en conjunto y tenemos que tener el apoyo de los líderes de todos los diferentes grupos para poder hacer cambios, no pensar que solo con un programa, publicidad, usted va a tener apoyo de la población”, concluyó.