Miembros de la agrupación SOS Usac presentaron una denuncia en contra de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua). Foto La Hora: SOS Usac/ Elmer Fuentes.

Miembros de la agrupación SOS Usac presentaron una denuncia en contra de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) para que el Tribunal de Honor suspenda temporalmente en el ejercicio de la profesión a sus miembros, por un plazo de seis meses por posibles anomalías durante la elección a la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La organización señala que la Junta Directiva habría violado al código deontológico y a la ética profesional, por lo cual solicitó la sanción de los siguientes miembros:

Sandra Maritza España y España de Oliva, Presidente
Carlos Roberto Avendaño de León, Vicepresidente
Javier Cisneros Monzón, Secretario
Ana Cecilia Yojcom González de Patzán, Prosecretaria
César Arnulfo Matzer Milán, Tesorero
Carlos René Rayo Flores, Vocal I
Ana Dolores Zambrano López, Vocal II

EL HECHO

SOS Usac aduce que luego de haber ganado el cuerpo electoral, el mismo no fue acreditado por el Consejo Superior Universitario (CSU) para integrar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU), órgano que elige al rector de la Usac.

Autoridades de la Usac señalaron que se les fue negada la acreditación ya que al examinar el padrón electoral encontraron “deficiencias” que invalidaban la elección, de acuerdo a la agrupación.

Sin embargo, la Junta Directiva habría actuado con “impericia, negligencia, descuido y desconocimiento”, puesto a que la Universidad no debió de solicitar el padrón electoral, según SOS.

En este sentido, señalaron que debieron de defender, proteger y tutelar, pero que el colegio como institución, el gremio médico general y “nosotros como representantes electos hemos sido burlados y mal haríamos en guardar silencio”, al no formar parte del CEU en la elección a la rectoría el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria.

SIN RESPUESTA DE COLMEDEGUA

La Hora trató de comunicarse con el colegio profesional, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorContralor: Convocan a elección para conformar Comisión de Postulación
Artículo siguienteGiammattei solicita TPS para migrantes en viaje a Washington