El secretario general de SNTSG, Luis Alpírez, estuvo al frente de la marcha. Foto La Hora/José Orozco

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) organizó una caminata hasta el Congreso de la República para exigir una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destinada a mejoras salariales, así como traslado de los empleados al reglón 011. Además, cuestionaron a los diputados sobre fondos que fueron aprobados el miércoles para el Estado de Calamidad.

“Como sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala desde antes de la pandemia habíamos establecido una hoja de ruta para lograr la dignificación de los trabajadores que incluía varios aspectos, los más importantes sobre la precariedad de los trabajadores por contrato y pasarlos a renglón 011”, señaló el secretario general de SNTSG, Luis Alpírez.

Agregó que también tienen el eje de un aumento salarial para la reclasificación y dignificación del trabajador salubrista.

“Producto de que muchos compañeros y compañeras se han estado especializando en las diferentes escuelas y universidades del país”, explicó Alpírez.

ALPÍREZ A DIPUTADOS: LAS PLAZAS LES PERTENECEN A LOS COMPAÑEROS MÁS ANTIGUOS

“Entonces nos mantenemos atentos, alertas, también este es un mensaje que le traemos a los diputados del Congreso que dejen trabajar al Ministerio de Salud, que dejen que el Ministerio de Salud haga sus análisis técnicos porque no podemos permitir y no lo vamos a permitir que los políticos estén mandando expedientes para cubrir las plazas”, señaló.

“Las plazas les pertenecen a los compañeros más antiguos que vienen trabajando con el Ministerio de Salud”, agregó.

CUESTIONA TRASLADO DE FONDOS POR ESTADO DE CALAMIDAD

Además, expresó que: “si el Congreso de la República ayer (miércoles) fue capaz de trasladar fondos para el Estado de Calamidad, también tiene que ser capaz para readecuar o transferir fondos para el Ministerio de Salud, para la verdadera dignificación de los trabajadores”.

La mayoría oficialista y sus aliados aprobaron el miércoles Q1 mil millones para un Fondo de Emergencia para el Estado de Calamidad, que serán obtenidos, por un lado Q600 millones del fondo para compra de vacunas del Ministerio de Salud y Q400 millones de fondos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

 

Sobre esta misma línea, Alpírez detalló que los legisladores han jugado un papel importante para el tema del presupuesto del Ministerio de Salud, por lo que solicitaron una ampliación o una restructuración para reivindicar al empleado de salud.

“Y esa es la lucha que tenemos nosotros frente al Congreso de la República y que no estamos, levantando ninguna bandera política. Los trabajadores de salud somos el sindicato mayoritario que estamos acá, desde luego hay miles y miles de trabajadores cubriendo el trabajo porque no podemos descuidarlos, pero la mayoría, la gran mayoría de trabajadores estamos conscientes que solo el Congreso de la República puede iniciar los trámites para dignificar al trabajador de salud”, concluyó el sindicalista.

Artículo anteriorEE. UU. envía a Ucrania otros US$ 450 millones en armas
Artículo siguienteCorreos concentraron el 74% de las amenazas de ciberataques