Varias familias ucranianas han arribado al país desde hace algunos meses. Foto La Hora/IGM

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) han registrado 32 ciudadanos ucranianos en calidad de refugiados desde el pasado 11 de marzo derivado de la invasión de Rusia a ese país desde el pasado 24 de febrero.

La institución detalló que desde que el pasado 2 de abril no han ingresado nuevos refugiados; 11 familias han arribado al país a raíz del conflicto.

Migración detalló que dentro de los refugiados se encuentran 17 menores de edad, divididos en 10 niñas y 7 niños. Además, el total de mayores de edad es 12 mujeres y 3 hombres.

El IGM detalló que las fechas en las que ingresaron las familias son las siguientes:

Primer vuelo: 11 de marzo – 2 familias
Segundo vuelo: 11 de marzo – 2 familias
Tercer vuelo: 13 de marzo – 3 familias
Cuarto vuelo: 23 de marzo – 2 familias
Quinto vuelo: 2 de abril – 1 familia

SE DESCONOCE SOBRE NUEVO INGRESO DE REFUGIADOS

La Hora consultó con el IGM sobre el posible ingreso de más ciudadanos ucranianos que han solicitado asilo en el país, sin embargo, la institución indicó que no cuentan con información, debido a que las coordinaciones las realizan con el Consulado de Ucrania en Guatemala.

GOBIERNO: ESTAMOS EN TOTAL DISPOSICIÓN PARA CONTINUAR APOYANDO

Asimismo, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, en conferencia de prensa luego de la llamada del presidente Alejando Giammattei con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, expresó que el mandatario guatemalteco recalcó su apoyo a Ucrania en “todo lo que el país pueda apoyar”.

López agregó que en la llamada con Zelensky, Giammattei recalcó en que estaban “en total disposición para continuar apoyando a las familias ucranianas promoviendo la paz a nivel del mundo”.

De la misma forma, en la llamada el mandatario ucraniano agradeció el apoyo diplomático brindado, así como por la bienvenida a las familias ucranianas por medio del IGM, además de invitar a Giammattei a visitar el país europeo.

Artículo anteriorEl campeón Francia cae en la Liga de Naciones ante Croacia
Artículo siguiente‘Encuesta estelar’ europea revela un tesoro celestial