Gerardo Hernández fue cuestionado por su gestión por desabastecimiento. Foto La Hora

Gerardo Hernández exdirector del Hospital San Juan De Dios, quien fue cuestionado por su gestión por el desabastecimiento en el nosocomio y por ataques a la labor periodística, fue juramentado como Viceministro de Hospitales en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

 

“Estoy muy agradecido con esta oportunidad de servicio a nuestro país”, mencionó el Viceministro durante su juramentación, recientemente. Asimismo, el Mspas informó que se decidió nombrar a Jorge Antonio Flores para que ocupe el cargo de Director del Hospital General San Juan de Dios.

DESABASTECIMIENTO MARCÓ GESTIÓN

El pasado mes de febrero, médicos del Hospital San Juan de Dios llevaron a cabo una serie de manifestaciones por la falta de insumos médicos, así como un hacinamiento dentro del nosocomio.

“En los últimos seis meses se agudizó la crisis, los familiares de los pacientes han tenido que comprar los medicamentos. Todos los días fallecen personas, no podemos decir que por la no aplicación de medicamentos, pero no sabemos si el paciente estaría vivo por la aplicación de los mismos”, explicó la jefa de residentes de medicina interna del Hospital General, Nancy Vargas, en su momento a la Comisión de Salud del Congreso.

Vargas mencionó que la crisis de medicamentos había estado latente, pero que la misma se agravó durante los primeros dos meses del 2022. La doctora explicó que los familiares de los pacientes en el hospital debieron comprar medicamentos.

“Todos los días fallecen personas, no podemos decir que por la no aplicación de medicamentos, pero no sabemos si el paciente estaría vivo por la aplicación de los mismos”, expresó la jefa de residentes.

HERNÁNDEZ PIDIÓ NO DEJARSE LLEVAR POR “INTERESES ESPURIOS”

Sobre la manifestación, Hernández expresó que se estaban realizando esfuerzos administrativos e institucionales con el fin del fortalecimiento de la cadena de suministros y así mejorar el abastecimiento de insumos.

El entonces director explicó que era garante de la libertad de expresión y manifestación. Sin embargo, el médico pidió a los salubristas seguir laborando y “no dejarse utilizar por terceros que podrían tener intereses espurios, incluso políticos”.

HERNÁNDEZ ATACA A PERIODISTA

El pasado mes de abril, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó los ataques por parte de Hernández contra la periodista de Guatevisión y Prensa Libre, Andrea Domínguez.

De acuerdo a una nota publicada el 7 de abril por Prensa Libre, el entonces director del hospital calificó de “amarillista” a la reportera, además de señalar una persecución personal en su contra, así como de mentir sobre la crisis en el nosocomio.

La APG explicó que se sentían preocupados por los ataques contra mujeres periodistas pretendiendo silenciarlas, evitar críticas y denuncias de su actuar frente a instituciones del Estado.

exdirector del San Juan de Dios

“Recientemente, la periodista Andrea Domínguez, integrante de Prensa Libre y Guatevisión, sufrió ataques y deslegitimación por parte del director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, por las publicaciones que ha realizado en el último mes sobre distintas problemáticas en ese nosocomio, entre estas, la ausencia de medicamentos y el fallecimiento de un bebé, con desnutrición, debido a la falta de atención médica”, explicó en su momento la Asociación sobre el hecho.

Hernández fue juramentado el pasado 18 de mayo como Viceministro de Hospitales por el titular del Mspas, Francisco Coma.

Artículo anteriorTexas: 15 muertos en tiroteo en escuela primaria
Artículo siguienteUNE señala lento traslado de plazas 011 en Salud; Coma advierte barrera presupuestaria