La UNE considera que el traslado de las plazas temporales a fijas reglón 011 dentro de la cartera ha sido lento. Foto La Hora/Anaité Alvarez

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionaron a autoridades el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), ya que consideran que el traslado de las plazas temporales a fijas reglón 011 dentro de la cartera ha sido lento. El titular de la cartera, Francisco Coma, advirtió que de momento es imposible trasladar a todos los trabajadores con el presupuesto disponible.

 

El jefe de bloque, Jorge Estuardo Vargas, expresó que las autoridades de Salud propusieron tener mil plazas a la fecha y hasta ahora solamente hay un 50% de lo prometido. En la citación participaron representantes del Sindicato de Salud.

“Estamos preocupados, son 512 expedientes que van a la fecha listos para ingresar. El artículo 146 que fue aprobado desde el año pasado prácticamente da una ampliación al traslado de 11 mil plazas. Ellos propusieron para tener mil plazas a la fecha y solo tienen el 50%, creemos que va muy lento el proceso”, indicó Vargas.

Asimismo, mencionó que le dará acompañamiento al tema, por lo que propusieron mesas técnicas en cada uno de los departamentos donde esté la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y de la cartera de Salud.

“Estamos preocupados, (…) creemos que el tema está en poder agilizar y que las plazas no sean politizadas, sabemos que vamos a entrar en un proceso electoral pronto y creemos que las plazas sean otorgadas por capacidad y no por carácter político”, enfatizó.

COMA: ES IMPOSIBLE CON EL PRESUPUESTO DE SALUD

El ministro de Salud, Francisco Coma explicó que el objetivo es trasladar a todo el personal a plazas fijas, pero presupuestariamente no es posible, por lo que propusieron hacerlo partiendo con los trabajadores que tienen más años de laborar en la institución.

“Se solicitó a Onsec que se modificara la moderación y que se les diera mayor puntaje a los años de antigüedad sin dejar por un lado los criterios de cumplimento las credencias en el puesto. El espíritu es trasladar y aprovechar esta oportunidad para que la gente que tiene más años en el sistema de salud pueda pasar a un contrato permanente”, mencionó Coma.

Además, argumentó que el procedimiento de traslado lo realizan las unidades ejecutoras, “la agilidad de las unidades ejecutoras es lo que necesitamos para dar cumplimiento rápidamente, en la medida que estas unidades cumplan todos los requisitos y apoyen al personal, nosotros podremos trabajar rápidamente”, resaltó.

Artículo anteriorCuestionado exdirector del San Juan de Dios asume como vice de Salud
Artículo siguienteLa implacable repetición de los tiroteos en escuelas de EE. UU.