El Hospital General San Juan de Dios. Foto La Hora/Archivo

Gerardo Hernández director del Hospital General San Juan de Dios aseguró que luego de varias gestiones han logrado comprar medicamentos para distintas áreas del centro asistencial, sin embargo, el desabastecimiento aún oscila en un 48%.

 

El médico argumentó que la atención de pacientes se ha incrementado en la Emergencia durante los últimos tres años; en enero de 2022 esa unidad auxilió a 32 mil personas, “esa cantidad de pacientes hacen que nuestros insumos se consuman en una velocidad más elevada”.

El director recordó: “hemos venido avisando desde hace un tiempo el desabastecimiento” y agregó que trabajan para solventar la falta de medicamentos, generado órdenes de compra, “hemos podido adjudicar casi 50 insumos hoy”, puntualizó.

HERNÁNDEZ ASEGURA QUE NO HAY FALLECIDO POR ESTE TEMA

Además, aseguró que dentro del Hospital General no ha fallecido ningún paciente por la falta de medicamentos, “estamos haciendo una auditoria a la papeleta completa”, aseveró.

Añadió que, según una declaración de un médico de ese centro asistencial a un medio de comunicación, respecto a que un paciente falleció por falta de la aplicación de un medicamento, “él hace ver que se tergiversa lo que él ha dicho, será momento de él quien tendrá que salir a explicarlo”.

OFICIO DE JEFES DEL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIA DE ADULTOS

Los jefes del Departamento de Emergencia de Adultos del Hospital General enviaron un oficio al director, Gerardo Hernández para expresarle su preocupación ante la falta de medicamentos básicos para la atención de emergencias.

 

Señalaron que esa situación “ha dificultado nuestra labor asistencial, provocando retrasos en tratamientos y riesgo de complicaciones”, por ello han expuesto la necesidad imperante del abastecimiento de medicamentos en forma garantizada y sostenida.

También mostraron su apoyo a la asamblea de médicos convocados por residentes de medicina interna. Aseguraron que la atención de la emergencia continuará normal, sin embargo, con limitaciones de insumos.

Artículo anteriorLa Mariano no actuó por tesis de Porras y ahora “corta” a Sandoval
Artículo siguienteMedio destaca relación Guatemala – Israel y su protagonista es Jimmy Morales