La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) entregar un informe circunstanciado para aclarar las posibles irregularidades en la elección a la rectoría, tras un amparo interpuesto por S.O.S Usac.
El amparo indica que la máxima autoridad universitaria evitó la acreditación de electores no afines al oficialismo dentro de la Universidad.
En este sentido, la agrupación señaló que el CSU dejó fuera a siete cuerpos electorales, de S.O.S Usac, agrupación que propuso a Jordán Rodas como candidato a la rectoría, así como de Avante, de Carlos Valladares, de los 34 cuerpos electos para conformar el Cuerpo Electoral Universitario (CEU).
En este contexto la Sala fijó 48 horas para que el CSU entregue dicho informe para aclarar la veracidad de los hechos que aduce la agrupación universitaria.
La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fijó un plazo de 48 horas al CSU para que remita un informe circunstanciado sobre el amparo interpuesto por SOS USAC sobre las irregularidades en el proceso de elección a rectoría. pic.twitter.com/MlgxIvbali
— Diario La Hora (@lahoragt) May 9, 2022
CSU ESPERA SER NOTIFICADO PARA TOMAR DECISIÓN
La elección a la rectoría de la Usac fue suspendida luego de la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), lugar donde fue convocado el CEU.
Sin embargo, los consejeros no han resuelto sobre la elección. El pasado domingo primero de mayo, el jefe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Luis Cordón indicó que existían siete amparos en contra del CSU.
Sobre lo expresado por Cordón, el rector en funciones de la Universidad, Pabló Oliva, explicó que el CSU tomaría una decisión al momento de ser notificados sobre las acciones interpuestas contra los representantes.