El diputado alemán, Frank Schawabe, visitó la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), destacando la importancia de organismos e instituciones en la lucha por los derechos humanos como un pilar de una democracia funcional.
Nery Rodenas, Director Ejecutivo de la ODHAG, resaltó el acompañamiento de Schawabe en los procesos democráticos en el país y calificó de esencial la presencia de parlamentarios europeos “para crear una proyección y presión en favor del cambio de la política actual marcada por corrupción e impunidad”.
#PORTADADEHOY
Imparable aumento: en una semana sube Q2.24 el diésel y Q0.57 la gasolina 👉🏼 [https://t.co/q0XjFnYNCe] pic.twitter.com/aySfkNcgiE— Diario La Hora (@lahoragt) May 3, 2022
ODHAG: EL PARLAMENTO EUROPEO SE PRONUNCIÓ SOBRE LA ALTA CORRUPCIÓN
La ODHAG además recordó el comunicado del Parlamento Europeo sobre la alta corrupción y la impunidad del país y la inoperatividad del organismo judicial.
En dicho comunicado, los eurodiputados demostraron preocupación del Estado de Derecho en Guatemala, mientras condenaron la criminalización y el acoso contra los defensores de los derechos humanos y periodistas.
El Parlamento Europeo hizo mención de las acciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras, contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan o persiguen estructuras delictivas vinculadas a altos cargos del Estado y a propietarios de empresas.
Además, los diputados europeos denunciaron la criminalización, detención y descrédito de los medios de comunicación, así como las amenazas y acoso a operadores de la justicia.
En este sentido, el Parlamento hizo énfasis en poner fin en investigar dichas acciones, además de recalcar la selección transparente de jueces y la derogación de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).