Ante el desarrollo de las protestas que se han extendido por cinco días consecutivos, decenas de manifestantes de Quetzaltenango y San Marcos se sumaron a la lucha ciudadana. Foto La Hora / Captura de Pantalla

Ante el desarrollo de las protestas que se han extendido por cinco días consecutivos, decenas de manifestantes de Quetzaltenango y San Marcos se sumaron a la lucha ciudadana para exigir la renuncia de María Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) señalada de orquestar un “golpe a la democracia”.

Derivado de las acciones que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, realizó en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 30 de septiembre, donde se secuestraron las actas electorales originales de la elección presidencial, cientos de ciudadanos y estudiantes se han sumado a la lucha para defender la democracia del país, llegando incluso a bloquear 61 lugares del país hasta este 6 de octubre.

 

SEGUNDA CAPITAL SE SUMA A LA LUCHA 

En el quinto día de protestas, cientos de estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez llegaron al parque central de Quetzaltenango para sumarse a las protestas donde sé exige la renuncia de autoridades del MP.

Al ritmo de la consigna “¡El que no salte es golpista!”, los manifestantes se aglomeran esta noche para exigir la renuncia de las autoridades del Ministerio Público, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.

Tanto estudiantes universitarios como vecinos y comerciantes del sector se han sumado a las protestas convocadas por los 48 cantones de Totonicapán el pasado 30 de septiembre e incluso, representantes de los transportistas de la ciudad, considerada como la segunda capital del país, se han unido para mantener cerradas las vías principales en la localidad, acciones que continuarán mañana y posiblemente el domingo, según información del medio local La Voz de Xela.

 

SAN MARCOS SE UNE A LA CAUSA 

Pese al clima lluvioso, ciudadanos del departamento de San Marcos se unieron a las consignas para exigir la renuncia de los funcionarios, aglomerándose esta noche frente a las plazas de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, en medio de música, luces y al ritmo del “¡pueblo unido, jamás será vencido!”, los inconformes piden la renuncia de Porras .

Como parte de su inclusión en las protestas, los vecinos de San Marcos cerraron el paso en el kilómetro 245 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Ayutla, San Marcos.

Artículo anteriorLa CC sesiona en plena crisis; conocerá dos amparos
Artículo siguienteCC ampara a abogados para garantizar toma de posesión de autoridades electas