Magistrados del TSE. Foto La Hora/José Orozco

A cinco días de finalizado el allanamiento que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público sigue sin devolver las actas electorales originales que secuestraron. Ante esto el Magistrado Mynor Custodio Franco señaló que el MP es responsable de los documentos desde su secuestro, pero que no posee la facultad de invalidar los resultados.

Pese a que el mismo ente Investigador estableció como fecha de devolución de las actas el miércoles 4 de octubre, según las autoridades electorales no se ha obtenido información acerca de cuándo se devolverán las mismas ya que ellos no mantienen contacto con el MP desde el allanamiento realizado el pasado 30 de septiembre.

TSE NO ASUME RESPONSABILIDAD POR ACTAS

El magistrado Franco dio a conocer que ellos no tienen información sobre cuándo se devolverán las actas, puesto que no tiene comunicación con ellos, además, expuso que el pleno de magistrados no asumirá ninguna responsabilidad del estado de las Actas Electorales que fueron sustraídas del TSE donde eran custodiadas.

Asimismo enfatizó que al momento que el Ministerio Público sustrajo la documentación, «ellos son los responsables de las actas», por lo que si existiera algunos testados o anulaciones de actas por parte del MP, no asumirán la responsabilidad de ello.

MP NO PUEDE ANULAR ACTAS, NI RESULTADOS

Franco expuso que el MP no tiene la facultad para determinar si tiene validez o no alguna acta o si presentarán alguna anulación, eso tampoco lo podrían determinar «porque el Ministerio Público no es el Tribunal Supremo Electoral», dijo.

El MP «no está facultado para decidir si tiene validez la elección o no», agregó Franco, a lo que aludió que de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que tiene rango constitucional, única y exclusivamente, el TSE es quien tiene la potestad de establecer la validez de una elección, cualquier otra cosa, es una violación a la Constitución Política de la República.

Además, recalcó que al momento del allanamiento los magistrados no firmaron como TSE la salida de las actas, puesto que al momento de levantar el acta, el MP lo hizo a su manera, por lo que ellos no le firmaron ni hicieron aporte alguno.

SECRETARÍA GENERAL DEBE TENER CONTACTO DEL MP

Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia comentó que la comunicación de la entrega de las actas se debe realizar entre el Ministerio Público y la Secretaría General del órgano electoral, ya que estos tenían bajo su resguardo las actas electorales.

Al momento recalcó que no se les ha notificado de lo que ocurre con las actas, ni cuándo se devuelven. Palencia resaltó que el pleno está atento a la notificación para posteriormente conversar sobre la postura que tomarán.

Se consultó al Departamento de Información y Prensa del ente investigador para conocer cuándo devolverán las actas electorales, no obstante, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Artículo anteriorRecurso por competencia: la CC es confusa de nuevo; Orellana debe tener fundamentos
Artículo siguiente¿Qué no puede faltar en la cosmetiquera? Aquí un listado de lo que necesitas