Gobierno e IGSS adhieren a migrantes a beneficios. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei anunció la apertura para la adhesión voluntaria de los migrantes guatemaltecos que residen en el extranjero a la afiliación del servicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a fin de obtener sus beneficios tanto para ellos como para sus familiares que residen en Guatemala.

El mandatario afirmó que a partir de octubre existe este beneficio que tendrá un costo de Q1 mil a través del proyecto de cobertura del régimen de seguridad social voluntaria.

Este proyecto es parte del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2020-2024 que el presidente Giammattei lidera, mismo que considera un logro de su Gobierno al incluir a los «inmigrantes guatemaltecos», que aportan significativamente a la economía nacional, y que ahora podrán aportar al IGSS para que tengan una oportunidad de obtener una pensión de jubilación al retornar a Guatemala.

«La ampliación de los beneficios del IGSS en el extranjero es de los aportes que deja mi gobierno, se suma a otras acciones dirigidas a mejorar los servicios que reciben del Estado y son un auténtico legado para la protección de sus vidas, porque los migrantes son aliados para el desarrollo del país, y, por lo tanto, es prioridad brindarles un atractivo protección social», dijo el mandatario.

 

AMPLIACIÓN DE COBERTURA REQUIRIÓ ESFUERZO

El Presidente señaló que la ampliación de la cobertura del seguro del IGSS se debe al arduo trabajo y colaboración institucional. Asimismo, agregó que para lograrlo fue necesario desarrollar análisis financieros y territoriales, así como estudiar las causas estructurales y socioeconómicas del fenómeno migratorio.

Resaltó que esta inclusión es histórica, puesto que abre la puerta para la futura inclusión progresiva de otros sectores a la cobertura del IGSS.

La ampliación de cobertura, según detalló, tiene un marco regulatorio completo que parte de la constitución política de la República de Guatemala, la Ley Orgánica del IGSS y el ejercicio de la autonomía jurídica normativa de la Junta Directiva de la institución, lo que garantizará el derecho a la seguridad social a la población guatemalteca, donde quiera que esté.

COBERTURA DE ADHESIÓN

Por su parte, José Adolfo Flamenco, Presidente del IGSS, dio a conocer las normas y beneficios que los migrantes guatemaltecos que se adhieran al servicio que brinda el Seguro Social:

  • Pensión mensual vitalicia por vejez al cumplir la edad mínima requerida por el reglamento sobre protección relativa a invalidez, vejez y sobrevivencia.
  • Pensión mensual que se pagará a los beneficiarios del migrante guatemalteco en caso de fallecimiento.
  • Cuota mortuoria que se pagará por gastos funerarios en caso de fallecimiento del migrante guatemalteco afiliado, mismo que no tendrá costos adheridos por reparación.

 

El núcleo familiar del migrante guatemalteco que reside en Guatemala, tendrá derecho a las prestaciones de salud establecidas en reglamento sobre protección relativa, enfermedad, maternidad y accidente,

Asimismo, Adolfo Flamenco expuso que la cobertura de los riesgos para los migrantes guatemaltecos y su núcleo familiar tiene un costo de Q1 mil mensuales exactos, esta contribución mensual, fue asociada con el ingreso mensual medio.

 

El monto también apoyará a mantener que el programa sea sostenible financieramente, además enfatizó que el pago de las contribuciones podrá realizarse desde el extranjero o por medio de una persona residente en el país de forma anticipada, mensual, trimestral, semestral o anualmente.

Por último explicó que el IGSS promueve la incorporación de mecanismos innovadores para el pago del servicio con la finalidad de viabilizar al migrante guatemalteco dicha incorporación al seguro.

Artículo anteriorSupuestos "vendedores" ambulantes, con palos, arriban a manifestación frente al MP
Artículo siguienteSombra del Pacto Oficialista detrás de “infiltrados” en protestas