En medio de pronunciamientos y críticas al proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), envió una comitiva encabezada por el secretario general, Luis Almagro quien arribó al país este lunes 4 de septiembre, para monitorear el proceso de transición entre el gobierno saliente de Alejandro Giammattei y el entrante del presidente electo Bernardo Arévalo.
A nivel internacional se ha destacado la «excesiva judicialización» del proceso electoral y el desarrollo de la investigación que dirige la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que consideraron pone en riesgo el Estado de Derecho del país.
También han mostrado su preocupación por la petición del juez séptimo penal A Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión de la inscripción de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, así como el comité para la constitución de la agrupación, partido que llevó a Arévalo a ser electo como presidente para la administración 2024-2028.
REUNIÓN A PUERTA CERRADA
En la reunión del proceso de transición, estarán además de Almagro, Isabel Saint Malo de Alvarado, Gustavo Cinosi, Liliana Salde, Diego Paz, Francesca Sterling y Rodolfo Camargo.
Desde la cuenta del Canal de Gobierno se inició con la transmisión de ingreso de Arévalo a Casa Presidencial.
La Presidencia indicó que ante la visita de Almagro y la comitiva enviada por la OEA, se dará tratamiento diplomático a la reunión y se efectuará a puerta cerrada.
Democracia y transición: OEA envía a Almagro en momento clave
Más información en https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/Mfq5eYZvAm
— Diario La Hora (@lahoragt) September 4, 2023
GIAMMATTEI EXTENDIÓ INVITACIÓN
Según lo anunciado por Almagro, el pasado 29 de agosto, Giammattei extendió la invitación a la OEA para que, como entidad internacional, esté presente durante el proceso de transición, mientras que Arévalo envió la misma solicitud el 31 de agosto último.
Por medio de su cuenta de Twitter, ahora X, Almagro declaró “aceptamos la invitación del presidente Giammattei a participar en el inicio de la transición de poder. Para la OEA, cualquier cosa que no sea que el 14 de enero Bernardo Arévalo asuma como presidente legítimo de Guatemala, sería un fracaso de la democracia”.
Aceptamos la invitación del Presidente Giammattei a participar en el inicio de la transición de poder. Para la OEA, cualquier cosa que no sea que el 14 de enero Bernardo Arévalo asuma como Presidente legitimo de Guatemala, sería un fracaso de la democracia.
Mis Palabras en el CP pic.twitter.com/7cRLojkVHW
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 1, 2023
AUTORIDADES DE GUATEMALA DEFINIRÁN PRIORIDADES
Durante su pronunciamiento, Almagro detalló “la idea es apoyar en los principales temas que el gobierno entrante y saliente tienen como prioritarios en este período. Serán el presidente Giammattei y el presidente electo, quienes definan esas prioridades”.
Asimismo, agregó, “para la Secretaría General de la OEA es fundamental que se llegue al 14 de enero en paz, sin sufrir más judicializaciones; que esas judicializaciones no tengan puntería política, con un proceso en el que el Congreso aporte positivamente al mismo”.
HARRIS LLAMA A ARÉVALO
El pasado viernes 1 de septiembre, la vicepresidenta del país norteamericano, Kamala Harris, sostuvo una reunión vía telefónica con el presidente electo, Bernardo Arévalo, donde se abordó temas como lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad ciudadana, así como el aumento de las oportunidades económicas,
Otro de los temas que se abordó fue la cooperación entre ambas naciones para afrontar la migración irregular y la creación de empleos como medida preventiva para evitar este fenómeno.
En tendencia:
Harris habló sobre el impulso del programa “Centroamérica Adelante”, alianza público-privada que ha generado más de US$4,200 millones en inversión del sector privado en el norte de la región centroamericana, una de las medidas que el Gobierno de los Estados Unidos para brindar oportunidades económicas para el pueblo guatemalteco en su lugar de origen, incluyendo buenos empleos, inclusión financiera y conectividad digital.
Harris y Arévalo también conversaron sobre la importante y continua cooperación entre el Gobierno estadounidense para abordar la migración irregular, por lo cual la vicemandataria resaltó el compromiso de trabajar en el país, así como los gobiernos de la región para abordar este tema de manera humana y expandir las vías legales.