Por fuertes lluvias cierran paso en puente provisional de Villa Nueva. Crédito: (Captura de pantalla video Provial)

Ante la fuerte lluvia que se despliega sobre el territorio nacional, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó acerca del cierre del paso vehicular sobre el puente modular ubicado en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva.

El puente, que fue habilitado para uso temporal el pasado 16 de agosto, con la finalidad de brindar apoyo a los guatemaltecos que transitan por la zona, fue cerrado momentáneamente, según dio a conocer Provial.

La medida busca evitar accidentes debido a las corrientes de agua que se encuentran sobre la estructura.

Ante esto, Provial solicitó a los conductores que usan esa ruta para transitar, buscar vías alternas hasta que haya otras indicaciones.

PUENTE HABILITADO POR HUNDIMIENTO 

El pasado 2 de agosto, se registró un socavamiento en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, lo cual provocó el cierre de la vía debido a que colapsó el suelo. Un día después, el fenómeno se amplió afectando los seis carriles.

Para el empleo del puente se determinaron algunas restricciones de horarios, así como los tipos de vehículos, conforme a su peso, que podran pasar por la estructura temporal.

Esto tiene como objetivo el resguardo de las vidas de los ciudadanos que por allí transitan.

TRABAJOS PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR LLUVIA 

El pasado 4 de agosto, autoridades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informaron que los trabajos de reparación en el socavamiento tardarían por lo menos 45 días, período que podría verse afectado por la lluvia que aumentará en septiembre y octubre, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Comunicación Social de Covial señaló: “una vez que tenemos lluvia en el sector o inclusive en otros sectores, no directamente en el punto, pero que las aguas provengan del caudal de los ramales del río Platanitos, incidirán e inclusive podría dañar o destruir los avances que vayamos teniendo como parte de la rehabilitación de la ruta”.

SIN PRESENTAR SOLUCIÓN DEFINITIVA 

Javier Maldonado, titular del CIV, expuso el pasado 15 de agosto que el puente es un recurso provisional con el cual se busca apoyar a la población, por lo cual se sigue evaluando la solución definitiva. De esa cuenta dijo: “en pocos días se dará la solución final”.

Maldonado indicó que esperan que próximamente se pueda entregar el plan definitivo, puesto que al momento están analizando la mejor solución para desarrollar sobre la zona.

Artículo anteriorUber de California eleva edad mínima de conductores a 25 años
Artículo siguiente¡De regreso a Hogwarts! Así fue el recorrido por el Zoológico La Aurora dedicado a los Potterheads