La magistrada Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de la segunda vuelta. Foto La Hora / José Orozco

La oficialización de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial, en la cual se declaró a Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta para el período 2024-2028, se vio marcada por una serie de retrasos por parte del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por las acciones que el Registro de Ciudadanos (RC) efectuó para suspender temporalmente la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, el cual impulsó ambas candidaturas. Este martes 29 de agosto, en el Diario de Centro América (DCA) se publicó el acuerdo con el cual se estableció a los ganadores de los comicios presidenciales.

El pleno de magistrados del TSE convocó a los medios de comunicación a una conferencia el pasado lunes 28 de agosto, la cual se desarrollaría a las 13:00 horas. Sin embargo, la actividad se suspendió a 23 minutos de la hora a la que se hizo el llamado.

Se postergó la conferencia a las 15:00 horas. En el primer llamado ni con la postergación de la actividad se detalló el tema que sería abordado por los magistrados.

 

Ante la incertidumbre en torno a ese aspecto, los medios de comunicación fueron notificados una vez más que se atrasaría la actividad, quedó para las 19:00 horas. Pero hubo un cambio abrupto debido a que el Registro de Ciudadanos (RC) informó que se había cumplido con la orden del Juzgado Séptimo Penal A, de suspender de manera provisional a Semilla.

El pleno del TSE inició su conferencia a las 18:00 horas. En la oficialización de la primera vuelta electoral también se dio un escenario similar, ya que hubo un atraso en la conferencia de prensa de los magistrados.

Antes que salieran los funcionarios, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que se desarrollaba una investigación en contra de Semilla por un caso de supuestas firmas falsas.

OFICIALIZAN RESULTADOS LUEGO DE CINCO HORAS

Con más de cinco horas de retraso, el pleno de magistrados del TSE procedieron a oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral, declarando como ganador al binomio presidencial del Movimiento Semilla. Para tal efecto se emitió el acuerdo número 1659-2023.

El órgano electoral detalló que la agrupación conformada por Arévalo y Herrera obtuvo 2 millones 442 mil 718 votos válidos, los cuales equivalen a un 60.91 por ciento de los sufragios emitidos durante los comicios celebrados el pasado domingo 20 de agosto, fecha en la cual compitieron por la Presidencia en contra del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La oficialización procedió ante la el cierre de la resolución de los recursos de nulidad, según expuso el ente electoral, por lo cual se declaró la validez de los resultados de la elección presidencial al binomio.

TSE ACCIONA ANTE SUSPENSIÓN TEMPORAL

La oficialización de los resultados se dio con posterioridad a la resolución que emitió Ramiro Muñoz, director del RC, de suspender de manera provisional la inscripción del comité Movimiento Semilla y del partido político.

De esa cuenta, se actuó como lo ordenó el juez Fredy Orellana, a una solicitud que hizo la FECI a cargo de Curruchiche.

El documento señaló que la resolución está en cumplimiento a lo resuelto por la Corte Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “derivado que, a la presente fecha, ya se celebró la segunda vuelta electoral y se establecieron los escrutinios correspondientes, por lo que resulta atender la orden girada y en consecuencia suspender provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del comité”.

SEMILLA SE PRONUNCIA ANTE HECHOS

Ayer el binomio presidencial electo convocó a una rueda de prensa a las 20:30 horas. Arévalo declaró que ante la oficialización de los resultados, se confirmó la decisión contundente y soberana del pueblo de Guatemala, que le confió al binomio la conducción del país.

Asimismo, expresó que ante el acto de oficialización, nada les impedirá asumir la Presidencia y Vicepresidencia del país el 14 de enero de 2024, tal como se establece en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Posterior a ello, señaló que la suspensión o cancelación de un partido político solo puede ocurrir por las causas establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y no por los argumentos que se establecieron tanto en el RC como en la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, que negó un amparo provisional para evitar que el fallo de Orellana surtiera efectos.

Además, afirmó que las acciones de la FECI y de Orellana contravienen los principios de rango constitucional, por lo cual consideró que son ilegales.

UNE SEÑALA IMPEDIMENTO DE ADJUDICACIÓN DE CARGOS

La UNE, por medio de un comunicado, expuso la supuesta “ilegalidad” e “impedimento” para la oficialización de los resultados electorales, señalando que antes de esto, el TSE debería resolver y esclarecer las anomalías suscitadas durante la primera y segunda vuelta electoral.

Dicha agrupación declaró que no acepta los resultados electorales, debido a que las referidas acciones rozan con el orden ilegal, e hizo un llamado al Ministerio Público (MP) para establecer y resolver las “ilegalidades” que se cometieron en el proceso electoral. Además, resaltó que ante la cancelación de la personalidad jurídica del partido, no se deberían adjudicar cargos.

 

TSE OFICIALIZA RESULTADOS EN DCA

Este martes 29 de agosto, el TSE publicó el acuerdo que da validez a los resultados de la elección del pasado domingo 20, y en el cual se establece que:

Arévalo y Karin obtuvieron 2 millones 442 mil 718 votos válidos, equivalentes al 60.91 por ciento de los votos válidos.

Por lo cual se declaró legalmente electo, como presidente de la República, a Arévalo, mientras que Herrera obtuvo el cargo de vicepresidente.

Según la Carta Magna, el período para el cual deberán ejercer sus funciones es improrrogable y tendrá una duración de cuatro años, iniciando el 14 de enero de 2024.

El TSE pidió extender a los ciudadanos electos, las credenciales de presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, siendo notificados el presidente, Alejandro Giammattei, y el vicepresidente, Guillermo Castillo, así como al Congreso de la República.

Artículo anteriorSemilla presenta recurso legal ante la CSJ; aseguran que RC no acató orden de CC
Artículo siguienteBlinken felicita a Arévalo pero muestra preocupación por acciones de MP por suspender a Semilla