La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) participó en la revisión de escrutinio de votos para la elección presidencial de la segunda vuelta en las Juntas Electorales del Distrito Central (JEDC), Juntas Electorales del Distrito de Guatemala (JEDG), y al finalizar dos días de revisión, el referido partido consiguió dos impugnaciones.
Las impugnaciones de la UNE tuvieron distintos tintes, primero en la revisión del escrutinio de la JEDC, el fiscal nacional, César Romano, no presentó en físico de las 57 impugnaciones que buscaría revisar, lo que hizo que varias fueran descartadas por los miembros de las juntas.
En el municipio de Palencia, el partido UNE presentó la impugnación en la caja 2397, por lo que se procedió a realizar la extracción del acta correspondiente para realizar la revisión del escrutinio.
🎥: Esdras Laz/LH pic.twitter.com/aTjayV694K
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2023
UNE NO ALCANZA TRES IMPUGNACIONES EN JEDG
Durante la verificación del escrutinio de votos de este 23 de agosto en el Distrito de Guatemala, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó cuatro impugnaciones en las cajas 2 mil 397, 4 mil 215, 4 mil 141 y 4 mil 063; en los municipios de Palencia y Amatitlán, mientras que Semilla no presentó ninguna impugnación en los 16 municipios que conforman referido distrito.
Julio Roberto Saquil, fiscal distrital de Guatemala de la UNE, planteó cuatro impugnaciones en las cajas 2 mil 397, 4 mil 215, 4 mil 141 y 4 mil 63, correspondientes a dos municipios; mientras que Semilla no presentó ninguna impugnación en ninguno de los 16 municipios.
El secretario de la JEDG, Julio Salazar, presentó una impugnación en la mesa 2 mil 397 de Palencia, fue declarada con lugar a favor del partido, ya que la intención de voto no era clara.
En tendencia:
Mientras que la impugnación realizada en el Municipio de Amatitlán de la Junta 4 mil 063, por la UNE, fue considerada improcedente, porque la intención de voto tenía la intención a Semilla, el segundo voto impugnado en la referida mesa, no es procedente, mientras que el tercer voto se da con lugar porque se marcaron ambas casillas.
La petición de los votos impugnados por la UNE en la mesa 4 mil 215 del municipio de Amatitlán, fue resuelta con lugar, debido a que la intención de voto no era clara, por lo que se llevará a cabo modificación en los resultados de dicha mesa.
Julio Salazar, secretario de la JEDG dijo que se presentaron 37 impugnaciones por parte del partido UNE, de las cuales solo dos dieron con lugar.
🎥: Esdras Laz/LH pic.twitter.com/AgJPpkXlK5
— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2023
Por último, las 33 impugnaciones que hizo la UNE en la mesa 4 mil 063, mismas que el partido Semilla impugnó el día de las elecciones y no procedió en la revisión de escrutinio, se declaró sin lugar, debido a que aunque no estaban selladas las papeletas, la intención de voto era clara.
UNE NO CONSIGUE IMPUGNACIONES
En el desarrollo de la revisión del escrutinio de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), la UNE no pudo validar ninguna de las 57 impugnaciones señaladas durante los comicios del pasado 20 de agosto, esto debido a que el Fiscal Nacional del partido, César Romano, no presentó los documentos en físico de las impugnaciones.
Otras Noticias:
Pese a que la JEDC concediera un plazo de 10 minutos para que llevara las impugnaciones, Romano solo presentó la documentación correspondiente a las mesas 1829 y 1824, de las cuales solicitó su revisión.
Ante esto, la JEDC resolvió sin lugar las dos impugnaciones presentadas por la UNE de la mesa 1824, puesto que las acciones alegadas, ocurren durante el proceso electoral, según explicó, mientras que la impugnación de la mesa 1828, donde la UNE alegaba que el secretario usurpó las funciones del presidente de mesa al firmar las actas, fue declarada sin lugar, ya que no existe ley aplicable para descartar la mesa de votación.
JE PRESENTARÁ INFORME DURANTE LA SEMANA
Tanto la JEDG como la JEDC, al finalizar la revisión del escrutinio, procedieron a indicar que realizan las observaciones y cambios pertinentes y procederán a rellenar el acta No. 8 y presentarán el informe correspondiente ante el TSE, órgano que realizará el informe final y oficializará los resultados.