El presidente, Alejandro Giammattei, condecoró con la “Medalla de la Paz” del Gobierno de Guatemala al productor mexicano y activista de derechos humanos Eduardo Verástegui. Foto: La Hora / Presidencia

Ante la premier de la película «Sound of Freedom», que se realizó en el Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente, Alejandro Giammattei, condecoró con la “Medalla de la Paz” del Gobierno de Guatemala al productor mexicano y activista de derechos humanos Eduardo Verástegui, por su “lucha” al tratar de visibilizar la migración irregular y el tráfico de humanos.

Giammattei señaló que el film expone “un negocio que hoy por hoy ya es el segundo más lucrativo de todas las redes criminales que hay en el mundo”, por lo cual afirmó que era necesario visibilizar este problema, debido a que “ya superó al tráfico de armas, y al seguir así, en pocos años habrá superado al tráfico de drogas”.

 

Asimismo, comentó que el problema reflejado en la cinta se convierte en la historia de cientos de niños guatemaltecos que han caído en manos de las bandas de “’coyotes’, que luego se perdieron en su travesía para los Estados Unidos».

El mandatario aseguró que Guatemala lleva varios años pidiendo explicaciones a las autoridades extranjeras con respecto a la situación, pero que nadie dice nada. En consecuencia, según Giammattei, “esta cinta es una voz potente que denuncia el tráfico mundial de menores”.

SE UNE AL TRATADO POR LA VIDA 

Durante el discurso de condecoración, el presidente guatemalteco dijo que Verástegui se ha considerado ser un amigo del país, allegado a los intereses del gobierno al enviar un mensaje provida y líder que busca concientizar sobre la importancia de la vida desde su concepción.

Además, Giammattei, declaró Verástegui, busca concientizar sobre el tráfico de menores y de la protección de la vida infantil.

Giammattei
Giammattei señaló que el film expone “un negocio que hoy por hoy ya es el segundo más lucrativo de todas las redes criminales que hay en el mundo”. Foto: La Hora / Presidencia

El presidente señaló que es momento de hablar sobre las situaciones que afectan la vida. “Si callamos, somos parte del problema. Si no hacemos nada, habrá miles de abortos, cuando nuestra constitución lo prohíbe, cuando tenemos una política pública que impulsa ese sagrado derecho del ser humano desde su concepción, que tiene el derecho de crecer y tiene el derecho de vivir plenamente. No seamos parte del problema, seamos parte de la solución”.

También dijo: “hoy anuncio que el gobierno de Guatemala ha tomado la decisión de acompañar a Verástegui, en la firma de ese tratado, por el que vamos a luchar para que más países en el mundo se unan, a fin de que todos juntos luchemos y hagamos que el ser humano vuelva a ser humano”.

Agregó: “nosotros creemos en la vida, creemos en la protección de la niñez, creemos en la protección del ser humano y defendemos la vida con nuestra vida”.

POLÍTICAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS 

Otro de los puntos que el mandatario destacó fue que su administración mantiene el compromiso en la política pública contra la violencia, explotación y trata de personas, la cual armoniza y optimiza las acciones del Estado para garantizar la protección y atención integral a las víctimas de trata de personas, además de promover la prevención, detección, persecución y sanción de este delito.

Eduardo Verástegui
El productor mexicano y activista de derechos humanos Eduardo Verástegui. Foto: La Hora / Presidencia

Agregado a eso, Giammattei comentó: “tenemos la política pública para la protección integral a la niñez y la adolescencia, enfocada en garantizar el desarrollo integral, equitativo e incluyente de niñas, niños y adolescentes”.

 

RESALTA ACCIONES “PROVIDA” 

El mandatario resaltó las acciones que su gobierno ha tenido en beneficio de la familia y la vida, a lo cual recordó que en 2022 se implementó la política que calificó como la más importante de su gestión, la cual llevó a Guatemala a ser “Capital Provida de Iberoamérica”.

Con este mecanismo legal se busca garantizar la protección de la vida desde su concepción y la institucionalidad de la familia.

Para esta acción de desarrollo por la política provida, Giammattei indicó que existen 99 programas de las instituciones del Organismo Ejecutivo para el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida.

Artículo anteriorABA hace llamado al MP para cesar persecución a jueces, fiscales y periodistas
Artículo siguienteArévalo responde a las acusaciones de Torres y fija posturas