La cifra de migrantes guatemaltecos retornados va en aumento en 2023, en comparación con el cierre del año anterior. Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a la fecha suman 43 mil 734 connacionales han sido deportados por la vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México.
Hasta el pasado domingo 6 de agosto, Migración reportó el ingreso de 230 vuelos que llegaron desde EE. UU., mientras que de México arribaron 32 vuelos y 428 autobuses.
CIFRA EN AUMENTO
El número de retornados en los últimos siete meses y primeros días de agosto asciende a más de 43 mil, cifra que podría superar la cantidad del cierre de 2022, la cual fue de 65 mil 52 connacionales deportados.
El año pasado fue el segundo con mayor cifra de deportaciones al territorio nacional después de la pandemia.
Dicha situación podría generarse debido al crecimiento de las deportaciones por la finalización del Título 42 en EE. UU. y las medidas que están tomando las autoridades migratorias de ese país, que incluso podría alcanzar o superar los registros de 2021, cuando se reportó el retorno forzado de 65 mil 520 connacionales.
Con las cifras actuales mantienen un reducido margen con relación al registro de 2020, cuando se contabilizó el número de deportaciones en 45 mil 572 casos.
HOMBRES Y MENORES NO ACOMPAÑADOS AUMENTAN
A la fecha, el IGM ha registrado el ingreso de:
30 mil 980 guatemaltecos por la vía aérea.
12 mil 754 connacionales por la vía terrestre.
Además, se estableció que entre los retornados se encuentran hombres, mujeres y menores de edad, de los cuales hay:
29 mil 20 hombres.
9 mil 593 mujeres.
5 mil 121 menores de edad.
Finalmente, según las estadísticas, entre los niños, niñas y adolescentes se determinó que 2 mil 220 iban sin acompañamiento, fenómeno que se ha incrementado en los últimos años.
En tendencia:
DEPORTACIONES BAJO EL TÍTULO 8
Debido a la finalización en la aplicación de las deportaciones bajo el Título 42, norma puesta en función con el inicio de la pandemia por COVID-19, las autoridades de EE. UU. retomaron los procesos de deportación bajo el Título 8, con el cual se procesa y emiten sanciones a las personas que buscan entrar al territorio estadounidense de forma irregular.
Desde el pasado 11 de mayo, cuando finalizó la aplicación de las medidas migratorias con motivo de la crisis sanitaria, las autoridades del referido país han deportado a 11 mil 346 guatemaltecos, según las cifras del IGM.
La medida retomada busca que los migrantes al ser interceptados sean trasladados a un centro de procesamiento para ser sometidos al trámite de retorno, toma de datos biométricos (huellas dactilares, fotografías y datos personales), el cual es más largo.
AUTORIDADES PROMUEVEN MIGRACIÓN SEGURA
Los gobiernos de Guatemala y EE. UU. han realizado distintas acciones durante el año para buscar la reducción de la migración irregular, lo cual pone en riesgos la vida de los guatemaltecos y la seguridad de sus familias.
El pasado 12 de junio se habilitó el sistema de procesamiento migratorio como parte del programa piloto “Movilidad Segura”, que busca apoyar a los migrantes a solicitar asilo dentro del territorio estadounidense.
El ente encargado de procesar dichas solicitudes es el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio del sistema virtual: movilidadsegura.org.
A través de esa plataforma se dará oportunidad de reasentamiento a personas refugiadas, a quienes busquen la reunificación familiar, y trabajos estacionales o temporales.