La Junta Electoral Municipal realiza un análisis sobre el impacto que este hecho pudiera crear con respecto a la utilidad de los centros de votación cercanos al kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico. Foto: La Hora/ Esdras Laz/ Archivo

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, dio a conocer que debido al socavamiento que se registró a inmediaciones de Villa Nueva, la Junta Electoral Municipal (JEM) realiza un análisis sobre el impacto que este hecho pudiera crear con respecto a la utilidad de los centros de votación cercanos al kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico.

Dichos inmuebles volverían a ser utilizados el próximo domingo 20 de agosto, para cuando se tiene programada la segunda ronda de las votaciones presidenciales y la repetición de seis procesos electorales por corporaciones municipales.

López declaró que debido al acontecimiento y a los posibles riesgos que genere, la Junta Electoral (JE) de Villa Nueva “se encuentra realizando un análisis sobre el impacto que pueda crear lo que está sucediendo en el kilómetro 17.5 (de la) carretera al Pacífico”.

Agregó que los miembros de ese órgano electoral temporal posteriormente se contactarán con el pleno de magistrados del TSE para dar a conocer la situación y tomar las medidas que fuesen necesarias.

CENTROS DE VOTACIÓN SIN DAÑOS

La directora electoral señaló que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo recomendaciones a los habitantes del lugar para evitar el uso de los centros educativos, los cuales también sirven como centros de votación, “no específicamente porque existan problemas en los centros educativos en su infraestructura”, dijo, si no por la dificultad que podría existir para transitar por esa área.

ALTERNATIVA

López agregó que se privilegiará la seguridad de los guatemaltecos, sobre el uso de infraestructura para el desarrollo de los comicios, los cuales tampoco pueden dejar de realizarse.

“Nosotros esperamos tener contacto con dicha Junta, y en el caso de no ser factible la habilitación de un centro de votación, tendría que buscarse una alternativa para dar solución y atender a los votantes”, puntualizó.

Resaltó que estas alternativas únicamente se establecerán si los centros de votación se ven en riesgo o la ciudadanía en el lugar pudiese tener alguna complicación.

SOCAVAMIENTO

Un socavamiento se registró el pasado miércoles 2 de agosto, en horas de la noche, en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva.

La situación ocurrió en un área cercana a dos hundimientos ocurridos en junio y agosto de 2022, respectivamente.

El impacto del socavamiento género que se inhabilitaran los seis carriles de la referida arteria vehicular. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informó que se cerraron tres carriles en dirección al sur y tres que conducen hacia la capital.

Hasta el momento, autoridades de la Conred han realizado un estudio con georradares de penetración (GPR) para determinar el riesgo.

ANTECEDENTES

En Villa Nueva se han registrado tres socavamientos, el primero ocurrió en junio de 2022, a inmediaciones del kilómetro 15 de la Ruta al Pacífico.

Mientras que el segundo ocurrió en la calzada Concepción, en agosto del año pasado, cuando un vehículo cayó y murieron dos mujeres.

Artículo anteriorMP aún no concluye diligencias en bodega electoral pese a obtener actas de elección presidencial
Artículo siguienteNASA vuelve a contactar con la sonda Voyager 2 tras un «grito interestelar»