Discurso de Sandra Torres el domingo fue motivo de una denuncia que el Ministerio Público deberá investigar.
Discurso de Sandra Torres el domingo fue motivo de una denuncia que el Ministerio Público deberá investigar. Foto: La Hora/ Twitter Sandra Torres

La candidata presidencial del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló que su plan de gobierno “está en sintonía” con la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), derivado de que planea asociarse con el sector productivo y comercial para ayudar a dinamizar y reactivar la economía del país.

Así se pronunció Torres este martes 1 de agosto, en un evento organizado por la referida organización empresarial, y enfatizó que las bases de su plan de gobierno se centran en la generación de empleo, seguridad, desarrollo económico, e infraestructura vial.

Además, dijo que las actividades productivas y comerciales se regirán bajo la libre empresa dentro del país, por lo cual en su gobierno “habrá respeto a la propiedad privada y certeza jurídica para las inversiones”.

El evento fue organizado por el Programa Cívico Electoral de la CCG, y en su discurso la candidata reconoció que se necesita fortalecer el rol facilitador del Estado, para dinamizar la economía y reactivarla, luego de los problemas ocasionados por la crisis sanitaria en varios ámbitos económicos.

CONDICIONES PARA CRECIMIENTO

La aspirante a la Presidencia dijo: “Mi propuesta es crear las condiciones para que exista un crecimiento sostenible del 4 al 5 por ciento anual,” y explicó que requiere de guatemaltecos que estén dispuestos a trabajar.

Torres expuso que durante su eventual gobierno, garantizará la estabilidad social, política y económica, lo cual fortalecerá a la nación.

Asimismo, declaró que si gana el cargo al frente del Organismo Ejecutivo, “no permitirá que el Banco de Guatemala financie los gastos de gobierno, porque eso significaría cambiar la Constitución y significaría cambiar la política macroeconómica que nos ha dado estabilidad por muchos años”.

Dicha propuesta, señaló, estará apoyada con la modernización de la administración central a través de un “gobierno abierto y totalmente digital”, lo cual apoyará al combate a la corrupción y facilitará la transparencia.

PROPUESTAS DE INFRAESTRUCTURA

Entre sus propuestas de infraestructura, Torres aseguró que se encuentra:

Recuperación del sistema de carreteras.

Construcción de carreteras de cuatro carriles.

Modernización del aeropuerto.

Construcción de un libramiento en los ingresos de cada departamento.

Creación de un tren subterráneo.

Según los análisis de la UNE, dados a conocer por su candidata presidencial, esto elevaría el producto interno bruto (PIB) del país en el 4 por ciento.

Asimismo, destacó que “certificará a los proveedores del Estado en materia de infraestructura, de infraestructura vial y digital, para que estos cumplan con los estándares Internacionales”, y así garantizar calidad, precio y transparencia en los procesos de construcción de obras.

AGENDA LEGISLATIVA

La presidenciable de la UNE indicó: “Nuestra agenda legislativa incluye una nueva ley de servicio civil, para poner en orden el Estado; una ley de competencia, porque Guatemala y Cuba son los únicos países que no tienen”.

Agregó que buscará crear una ley de nearshoring para modernizar y reformar la ley de alianzas público-privadas, implementar una ley de silencio administrativo inverso, para terminar con la burocracia en el Estado; y crear una ley de infraestructura vial, para ordenar el tema de infraestructura.

También propuso cambiar la forma de hacer política en el país, a través de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

JUSTICIA INDEPENDIENTE

Como parte de sus propuestas, Torres indicó que se buscará hacer modificaciones a la forma de integrar las cortes de justicia, debido a que por casi 4 años no se ha dado el relevo en el Organismo Judicial (OJ).

La candidata dijo que se requiere de un sistema de justicia independiente “que no permita la politización de la justicia ni la judicialización de la política”.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Otro de los puntos que Torres expuso fue el combate a la corrupción, y señaló: “Tengo un compromiso de combatir la corrupción desde su raíz”.

Ante eso, aseguró que su propuesta es la “muerte civil para los que cometan hechos de corrupción, tanto de los que dan, como los que reciben; para que no vuelvan a meter las manos en el Estado y en los recursos de los impuestos que pagamos todos los guatemaltecos”. (sic)

“Voy a intensificar la investigación y la persecución penal y endurecer las penas a 25 años contra la corrupción y también construir una cárcel para quienes cometan de este tipo (de delitos)”, destacó.

También manifestó que si gana la Presidencia, en su gobierno “no habrá privilegios para los que cometan estos actos”.

Torres enfatizó que eliminará la discrecionalidad en las contrataciones, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, y otras instituciones. “Voy a eliminar el nepotismo y las plazas fantasma que se siguen incrustando en el Estado”.

Por último, indicó: “Queremos incentivar la captura de denuncia y rendición de cuentas”, y se comprometió a resguardar los aportes económicos y los impuestos de los guatemaltecos durante su eventual gobierno.

Artículo anteriorOficialismo gritó “fraude”, pero tendrá 39 diputados; TSE entrega credenciales
Artículo siguienteLa IA puede ayudar en la detección del cáncer de pecho, según un estudio