La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia. Foto: La Hora / José Orozco

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, señaló que “estamos siendo investigados”, por parte del Ministerio Público (MP), quien desarrolla 13 diferentes investigaciones en tres fiscalías distintas.

Palencia declaró a los medios este martes 1 de agosto que de las investigaciones desarrolladas en contra del TSE, “solo una tenía plazo”, aludiendo que las demás no tienen fecha para entregar documentos y serán tratadas por el pleno.

 

NO CONOCEN INTENCIONES DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, la presidenta del TSE indicó que no saben las intenciones que hay detrás de cada caso, puesto que “eso ya está en las denuncias, si existen o en la intencionalidad de cada expediente”.

La magistrada expuso, “sería muy irresponsable de mi parte hablar sobre algo que no sé, pero de que trastoca el evento electoral, por supuesto que sí”, Palencia agregó “nosotros estamos dedicados a la logística, la administración de esta segunda vuelta en la que solo hay candidatos, pero no por eso es distinto”.

INTENTAN MANTENER AL PERSONAL

Durante su declaración se le consultó a Palencia sobre el desistimiento de algunos miembros de los órganos temporales, a lo que dijo, “un jefe nos hizo llegar comentarios, que algunos se comunicaron al tribunal y manifestaron que sentían temor que cómo iba a quedar su situación, que por dar un servicio al país ad honorem”, podrían ser investigados.

Palencia especificó que tienen conocimiento que algunos miembros están pensando en no continuar colaborando con el Tribunal para la segunda vuelta, a los que resaltó, “nosotros vamos a hacer todavía un último esfuerzo para tratar de que no se desarticulen nuestras juntas receptoras de votos”.

Agregado a ello, la Presidenta del órgano electoral señaló que actualmente solo tiene información que algunos digitadores, coordinadores y algunas otras personas que son parte de las juntas temporales están reflexionando en desistir, a lo que enfatizó que les están dando ánimo y aliento. Para que continúen.

FISCALÍAS QUE INVESTIGAN AL TSE

Por su parte, La Hora preguntó al Tribunal Supremo Electoral sobre las investigaciones a las que hizo referencia Palencia y respondieron que las investigaciones corresponden a las fiscalías de Delitos Electorales, Administrativos y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.

INFORMACIÓN REQUERIDA DE CONOCIMIENTO

Hasta el momento, es de conocimiento público que la información requerida por la Fiscalía de Delitos Administrativos es sobre los detalles de los programas informáticos utilizados en las elecciones, mientras que la requerida por la FECI es sobre los nombres de los digitadores del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Entre los requerimientos solicitados por el MP están los nombres de los integrantes de:

Junta Electoral Departamental de Guatemala.
Juntas Electorales Municipales (JEM) del departamento de Guatemala, incluyendo la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), correspondiente al municipio de Guatemala.
Juntas Receptoras de Votos (JRV) del departamento de Guatemala.
Coordinadores de los centros de votación del Distrito Central y del resto de municipios del departamento de Guatemala.
Digitadores contratados que prestaron sus servicios tanto para el Distrito Central como para el resto del departamento de Guatemala.

 

MP AFIRMA QUE NO ES VERÍDICO

Cuestionados sobre el tema, el departamento de Comunicación Social del MP respondió que, luego de la primera vuelta del proceso electoral 2023, se recibieron más de 400 denuncias a nivel nacional por distintos delitos electorales en contra de distintas personas y entidades. “El Ministerio Público en cumplimiento de su mandato legal ha dado seguimiento a cada una de las denuncias presentadas y las mismas están siendo investigadas en su mayoría por la Fiscalía contra Delitos Electorales”, dijeron.

 

Artículo anteriorDonald Trump es encausado por Departamento de Justicia por sus intentos de anular elección de 2020
Artículo siguienteOficialismo gritó “fraude”, pero tendrá 39 diputados; TSE entrega credenciales