Grupo IDEA, expresaron a través de un comunicado su “seria preocupación” por el “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa”, en Latinoamérica. Foto: La Hora / José Orozco

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), conformado por lo exjefes de Estado y de Gobierno de dicha región, expresaron a través de un comunicado su “seria preocupación” por el “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa”, en Latinoamérica.

El Grupo Idea, señaló las denuncias que las distintas organizaciones periodísticas, como la Sociedad Interamericana de Prensa, Freedom House, y Reporteros sin Fronteras, han presentado, las cuales van en contra de la libertad de prensa, es un ataque a la “columna vertebral de la democracia”, la cual ha crecido aún más en su “modalidad digital”.

Estos “ataques” han creado una “censura” en los medios de comunicación y una “autocensura” en los periodistas, el cierre de los medios de comunicación por actos de “intimidación, silenciamiento y restricciones” e incluso con casos de asesinatos a periodistas que denuncian los hechos anómalos que suceden en sus países.

 

SEÑALAN ATAQUES EN LATINOAMÉRICA

Idea señaló que la agresión contra la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica han generado la “proscripción total de dicha libertad en Cuba y Nicaragua”; junto a los ataques de “censura” en Venezuela, donde Radio Caracas, con 93 años al aire, cerrará debido a una “avería” eléctrica que la compañía estatal no reparó y el corte de sus 25 líneas telefónicas en las cuales recibía denuncias ciudadanas.

Asimismo, resaltaron la censura o autocensura de los contenidos que ocurre en Venezuela, “donde el 62.9% de los venezolanos considera que afectan a las redes sociales”, y la organización señaló que impera una hegemonía comunicacional de Estado. La Página Siete tuvo que cerrar en Bolivia “por falta de recursos”, mientras que señalada de ser un “medio opositor” por las autoridades.

DEBILITAMIENTO DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Otra de las formas que están afectando a la libertad de prensa, según indicó el grupo Idea, son los casos de debilitamiento en la libertad de expresión a los medios y sus periodistas en El Salvador, donde “previenen sobre la tendencia hacia la homogeneización informativa, mientras deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales”.

Resaltó que rige un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones” al libre ejercicio del periodismo, en tanto que en Guatemala sucede “a través del asesinato o la criminalización de periodistas, como en el caso de elPeriódico”, medio que cerró por “la falta de recursos” derivados de la investigación desarrollada por el Ministerio Público contra el director y fundador del medio.

ATAQUES DE AUTORIDADES

El Grupo Idea señaló también los casos de ataques por parte de autoridades gubernamentales hacia los medios, como sucede con el “Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador” quien “acusa al 95% de los medios de manipular a la población”.

Así como “el agravio sistemático” a medios de comunicación y a periodistas por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, tildándolos de “canallas”, “manipulando el gasto publicitario, cerrando la fuente de ingresos al Grupo La Nación y usando el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy.com».

“El preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social utilizando las redes digitales por parte del gobierno de Colombia”, lo que daña el ejercicio periodístico en Latinoamérica, enfatizó el comunicado.

Lo que ven como “un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina, sobre todo en Internet”.

 

INVOCAN “LA DOCTRINA HEMISFÉRICA”

Por último, la agrupación Idea expresó, “hacemos nuestra e invocamos en esta hora la doctrina hemisférica sobre libertad de expresión, como la consagra la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, basándose en la declaración que establece: “La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”.

Resaltando que se debe garantizar, “en lo que respecta a la difusión no solo de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población”.

Artículo anteriorNichols: es vital tener elecciones sin interferencias y acosos a candidatos y partidos
Artículo siguienteCopa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda alcanza 1.5 millones de ventas en entradas