Semilla pide apoyo a partidos políticos; habla del Serranazo

Juan Gerardo Garnica, fiscal del partido político Movimiento Semilla, pidió al resto de fiscales que se pronuncien por las recientes acciones judiciales que el Ministerio Público (MP) y el Juzgado Séptimo Penal desarrollan contra la agrupación, las cuales alcanzaron al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral, y que ponen en riesgo el proceso electoral y podrían generar una ruptura del orden constitucional, dijo.

Durante la reunión de los magistrados del TSE y fiscales, celebrada este viernes 21 de julio, Garnica respaldó al pleno del órgano electoral y a los miembros del RC por el “ataque malicioso, totalmente espurio, fuera del marco legal y constitucional”.

Asimismo, hizo un llamado al resto de fiscales: “Compañeros fiscales de los partidos políticos, este es el momento para que nos unamos para defender el sistema político electoral”, y agregó: “lo que hoy le están haciendo al Movimiento Semilla a través de una judicialización maliciosa, mañana se lo pueden hacer a ustedes”.

 

ACCIONES VULNERAN EL ESTADO DE DERECHO

Garnica también se pronunció por las acciones que el MP y el juez Fredy Orellana desarrollan en contra del RC. «Lo que le están haciendo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral es poner en vilo al estado constitucional de derecho”.

Además, comparó estos hechos con los de las jornadas del 25 de mayo al 1 de junio de 1993, “cuando se dio la ruptura del orden constitucional” durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, período al cual se le conoce como “el Serranazo”.

RESPALDA ACCIONES DEL TSE

El fiscal de Semilla declaró su respaldo a los magistrados del TSE. “Han defendido el sistema político electoral guatemalteco, han defendido el clamor popular de la ciudadanía y han defendido al estado de derecho, basándose en sus atribuciones otorgadas por la Ley Electoral y de Partidos Políticos que tiene rango constitucional”.

También felicitó al pleno por el amparo presentado durante la madrugada de este viernes, señalando que “está redactado con base al principio de supremacía constitucional, al bloque de constitucionalidad y el control de convencionalidad”.

Agregado a ello, Garnica dijo que espera que la CC sea garante del orden constitucional y que “conserve el estado de derecho, que ahora pende de un hilo”.

“Hago un llamado a la unidad porque no podemos dejar que los años que tenemos de una segunda democracia se vengan para abajo por intereses mezquinos, por intereses particulares de muy pocas personas que no quieren respetar la voluntad del pueblo de Guatemala”, puntualizó Garnica.

VIOLAN AMPARO QUE PROTEGE ELECCIONES

Las acciones realizadas por la FECI, según indicó Garnica, “ponen en riesgo el estado constitucional de derecho en Guatemala”, puesto que buscan accionar contra el partido, afectando a terceros, pese a que ellos cuentan con el respaldo de su oficialización para participar en la segunda vuelta y con un amparo provisional otorgado por la CC, “cuyo fin primordial es la defensa del orden constitucional”.

También indicó: “ayer vimos un segundo allanamiento que no está bajo los estándares que tiene el MP para actuar”, por lo que consideró que fue “ilegal”, ya que también se ordenó la aprehensión de la directora del RC en funciones, Eleonora Castillo, a pesar de que ella goza de inmunidad.

PIDE QUE PARTIDOS CUMPLAN CON ATRIBUCIONES

Garnica expuso: “esperamos que todos los partidos políticos sean serios y cumplan totalmente con sus atribuciones y con el ser de un partido político”.

Asimismo, agregó que las agrupaciones políticas deben demostrar madurez por lo que está pasando. “Hoy somos nosotros los que estamos siendo perseguidos por la vía judicial de forma maliciosa, pero mañana pueden ser todos los demás partidos políticos”.