El gobierno de Guatemala calificó como “sorpresivo y lamentable” el amparo que interpuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes 21 de junio, por las acciones judiciales emprendidas en contra de personal de esa institución. En la acción legal figuran tres ministros del Organismo Ejecutivo, así como otros funcionarios.
Según el órgano electoral, se busca evitar que ocurra una “amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas, vulneren el Estado Democrático de Derecho”, al no garantizar el ejercicio de sus funciones.
En la nota, el Ejecutivo expuso: “que la acción de amparo interpuesta por el TSE en contra de algunos funcionarios de este gobierno es sorpresiva y lamentable, puesto que el Organismo Ejecutivo ha brindado todas las garantías de protección y acceso al voto durante el proceso electoral”.
Además, se mencionó que miembros del Ejecutivo “han trabajado en cumplimiento de su mandato legal, sin requerir de alguna resolución judicial que las obligue a ello”.
SEÑALAN CUMPLIMIENTO DE DEBERES
El Ejecutivo señaló que se ha cumplido con todos los requerimientos que fueron hechos por el TSE para el desarrollo de las elecciones de este año, e indicó que se han “brindado todas las garantías de protección y acceso al voto durante el proceso electoral, a través del Ministerio de Gobernación, poniendo a disposición más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil, más de 25 mil elementos del Ejército de Guatemala y habilitando más de 2 mil 500 centros educativos como centros de votación”.
Asimismo, el gobierno resaltó “hemos puesto a disposición de los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia que participan en la segunda vuelta electoral un equipo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), para garantizar la seguridad e integridad de los postulantes”, resaltando que se continuará con esa medida.
Además, se dijo que se realizó un trabajo “oportuno” por parte de las fuerzas de seguridad al evitar “una escalada del conflicto» durante los comicios por las discrepancias que se suscitaron en distintos puntos del país.
Otras Noticias:
SEÑALAN DAÑOS
Como parte de su respuesta a las acciones ejecutadas por el TSE, el Organismo Ejecutivo declaró que 17 de los centros educativos puestos a disposición del órgano electoral quedaron dañados por los conflictos ocurridos el 25 de junio pasado y en días posteriores.
Se pidió al TSE que se haga responsable de las reparaciones “para evitar que los estudiantes vean vulnerado su derecho a la educación”.
COMPROMISO SIN ORDEN JUDICIAL
Por último, el Gobierno resaltó que “han trabajado en cumplimiento de su mandato legal, sin requerir de alguna resolución judicial que los obligue a ello”, por lo cual reiteraron su compromiso de “continuar cumpliendo con las funciones que el andamiaje jurídico les demanda en el proceso electoral».
#LaHoraDeActualizarnos | El #TSE presentó a la #CC un amparo en contra del ministro de Gobernación, la jefa del #MP, y otras entidades. Los detalles en este enlace 👇https://t.co/vUSBw5kguE pic.twitter.com/RwoWUGbtTn
— Diario La Hora (@lahoragt) July 21, 2023
CASO
Debido al panorama que rodea el ámbito electoral, por el desarrollo de la investigación penal que la FECI realiza en contra de Semilla y el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, el órgano electoral presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que se vulnere el Estado Democrático de Derecho.
El amparo señala “la amenaza cierta, futura e inminente, de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de la ciudadanía y organizaciones políticas”.