Roberto González, candidato del partido CREO al momento de emitir su voto.
Roberto González, candidato del partido CREO al momento de emitir su voto. Foto: Redes Sociales / La Hora

Como parte de las acciones legales que el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) ha realizado para evitar la adjudicación del cargo de Ricardo Quiñonez, reelecto alcalde de la ciudad capital, la agrupación interpuso un nuevo amparo en el Organismo Judicial (OJ) para anular 38 actas.

El partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO) interpuso una nueva acción legal, con la cual insiste en que no se adjudique el cargo de alcalde capitalino a Ricardo Quiñónez, quien logró ser reelecto en los comicios de junio pasado.

Por medio de un nuevo amparo, la referida agrupación solicitó al Organismo Judicial (OJ) que se anulen 38 actas electorales de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), por considerarlas como incongruentes.

 

El fiscal nacional de CREO, Diego Ronquillo, interpuso el amparo en el Juzgado Décimo Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Civil, durante la noche del pasado lunes 17 de julio.

Ronquillo indicó al Juzgado que se considera que existe riesgo de que se declare el resultado de la elección para la corporación municipal de la capital, que se adjudiquen cargos, y se dé validez al proceso.

En el memorial se indicó que las 38 actas señaladas no fueron firmadas por los integrantes de las respectivas juntas receptoras de votos (JRV), por lo cual se requirió que los datos que contienen no sean parte del cómputo en la elección.

Dichas actas fueron tomadas en cuenta por la JEDC cuando se realizó la segunda audiencia de revisión del escrutinio.

TRIBUNAL PIDE INFORME

El Juzgado dio trámite al amparo y solicitó a la JEDC un informe circunstanciado, el cual debe ser presentado en un plazo de 48 horas. En el documento se tendrá que determinar la validez de las actas dentro del conteo.

También se requirió a la JEDC que se incluya en el informe un pronunciamiento acerca de la veracidad o no de los hechos que CREO señaló.

INCONFORMIDAD CON RESULTADOS

La inconformidad de CREO por los resultados de la elección de la comuna capitalina dio origen a que varios partidos políticos se sumaran a una iniciativa con la cual se pidió repetir el conteo de votos.

Nueve agrupaciones requirieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante el riesgo de que se adjudicaran los cargos sin haber sido resueltas las impugnaciones efectuadas durante el conteo de votos, y que constaban en las actas electorales.

La CC ordenó hacer una nueva audiencia de revisión del escrutinio. Las elecciones generales ocurrieron el pasado 25 de junio, y fue hasta el miércoles 12 de julio último cuando el TSE comenzó a oficializar los resultados de los comicios.

Ese día se dio a conocer qué candidatos pasaban a la segunda vuelta de la elección presidencial. Es decir que pasaron 17 días entre la cita de la ciudadanía con las urnas y la oficialización de los resultados.

GONZÁLEZ DIJO QUE NO INSISTIRÍA

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Roberto González, candidato a alcalde capitalino por CREO, manifestó que el partido había accionado de manera legal para que se establecieran los resultados y que se resolvieran las impugnaciones.

A través de la referida plataforma, González publicó un video el pasado jueves 13 de julio, a las 17:08 horas, en el cual dijo: “El día de hoy la CC ha declarado sin lugar nuestro “ocurso en queja”, en medio de una coyuntura totalmente ajena a lo nuestro; por lo que he decidido concluir acá con los procesos legales de esta elección plagada de vicios que me hizo quedarme a 423 votos”.

 

Artículo anteriorInterpol da alerta por caso de pornografía infantil; capturan a sospechoso
Artículo siguienteCaso Semilla: juez Orellana ordena al MP investigar a Registrador por desobedecer resolución