El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que a partir de este jueves 15 de junio se prevé el inicio de la lluvia, por lo cual se espera la disminución en las temperaturas.
Ante eso, el ente científico afirmó que en los próximos días variará la sensación de calor en el territorio nacional.
El Insivumeh señaló que finalizará la tercera onda tropical en el país. Esto generará que en los próximos días se tengan cielos nublados, lluvia y actividad eléctrica del sur al centro, esto en horarios de la tarde y noche.
Las condiciones atmosféricas son favorables para que se presenten tormentas locales severas, con fuertes vientos, lluvia y posible granizo en la región.
El Insivumeh pronosticó que para las regiones del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte persistirá poca lluvia en la mañana, y nubosidad en la tarde.
Lo cual provocará poca humedad, y favorecerá altas temperaturas en el día en estas regiones.
En tendencia:
TEMPERATURA DEL AMBIENTE
El Insivumeh determinó que durante los primeros días del ingreso de la lluvia, variará el calor en distintas partes del país, lo cual provocará una descompensación en el cambio climático.
Las variantes de calor podrían estar acompañadas de las secuelas de la onda tropical, y de la ola de calor que cruza México, principalmente en el suroccidente del país.
ESCASA LLUVIA
César George, de la sección de Meteorología, declaró: “junio, climáticamente, es uno de los meses más lluviosos; sin embargo, venimos informando que asociado a que, prácticamente estamos ante un fenómeno de El Niño, las lluvias se han presentado bastante deficitarias en algunas regiones del país”.
“Es importante tomar en cuenta, que las temperaturas altas que hemos tenido en esta primera quincena de junio, no son un fenómeno normal que se presenten durante este mes”, dijo.
LLUVIA SE NORMALIZARÁ
El Insivumeh espera que la lluvia se normalice en la segunda quincena de junio. Esto porque: “el modelo que utilizamos nos refleja cierta anomalía en cuanto a lluvias en el departamento de Petén, en la Franja Transversal del Norte y en el Caribe”, dijo George.
También puntualizó que el incremento de nubosidad favorecerá el descenso de las temperaturas.
Aunque resaltó que se debe tomar en cuenta que bajo el fenómeno de El Niño, la canícula tiene mayor probabilidad de presentarse en regiones de oriente y centro del país, específicamente entre los días 10 al 20 de julio.