El proceso para imprimir las papeletas electorales continúa su curso, informó a La Hora el vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David de León, esto ante las últimas dos resoluciones emitidas dentro del caso del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), una favorable y otra adversa. “Seguimos con el procedimiento normal de impresión”, dijo.
La agrupación política quedó fuera de las elecciones el pasado 19 de mayo, cuando la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a CAMBIO, de Manuel Baldizón y sus hijos, que cuestionó la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de PC por considerar que se había incumplido la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para este tipo de eventos.
En tendencia:
Con esa resolución, se ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejar sin efecto la inscripción de más de 1 mil 200 candidatos de PC, incluido el binomio presidencial.
La diputada Lilian Piedad García, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y secretaria general de PC, también perdió la oportunidad de competir por la reelección.
Acto seguido, el TSE ordenó imprimir las papeletas electorales sin las fotografías de los candidatos ni el logo del partido.
La Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó ese extremo este domingo 11 de junio con una resolución que dio valor a prioritario al fallo de la Sala Sexta.
RUMBO MODIFICADO
Cuatro apelaciones fueron presentadas en contra de la resolución de la Sala Sexta, incluida una de Carlos Pineda, expresidenciable de PC, y otra de la agrupación política. Sin embargo, el partido desistió del recurso legal.
La CC rechazó los tres recursos legales restantes, con lo cual Pineda quedó definitivamente fuera de los comicios.
Otras Noticias:
Pero, el partido siguió accionando de manera legal y logró que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo amparara en contra de la Sala Sexta, es decir una judicatura de igual jerarquía.
Este nuevo despacho ordenó al TSE reactivar las inscripciones de candidatos a diputaciones y alcaldías, y dejó fuera a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia. Así se informó el pasado viernes 9 de junio.
REENCAUSAN SITUACIÓN
Analistas consultados por La Hora indicaron que las dos resoluciones opuestas ponían en un dilema al TSE, pues debía cumplir una orden e incumplir la otra, independientemente de cuál obedecía.
El sábado 10 de junio, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE apeló ante la CC la resolución de la Sala Quinta, y un día después el máximo tribunal en materia constitucional le dio la razón.