El Gabinete de Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, ha tenido varios cambios durante el desarrollo de su administración. Diseño: La Hora / Roberto Altan

El Gabinete de Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, ha tenido varios cambios durante el desarrollo de su administración. Hasta la fecha, 12 de los 14 ministerios que forman parte del Organismo Ejecutivo han tenido algún cambio con respecto a los funcionarios que los encabezan.

De la cúpula que nombró el mandatario al inicio de su gestión, después de tomar posesión el 14 de enero de 2020, Claudia Ruiz y Alberto Pimentel, titulares de Educación y Energía y Minas, respectivamente, son los únicos que continúan en sus cargos.

También iniciaron la gestión gubernamental 2020-2024:

Hugo Monroy, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
Óscar Bonilla, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Edgar Godoy, ministro de Gobernación.
Álvaro González, ministro de Finanzas Públicas.
Antonio Malouf, ministro de Economía.
Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores.
Mario Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
Rafael Lobos, ministro de Trabajo y Previsión Social.
Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
Lidiette Martínez, ministra de Cultura y Deportes.
Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Juan Carlos Alemán, ministerio de la Defensa.

 

INICIAN LOS CAMBIOS

En el primer año de gobierno de Giammattei cinco ministerios tuvieron cambio de liderazgo. El primero fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Bonilla solo duró en el cargo tres meses. Su lugar fue ocupado por José Ángel López Camposeco.

A mediados de 2020 fue el primer cambio en el Ministerio de Gobernación (Mingob), cuando ocurrió el relevo de Godoy, quien dijo que tenía problemas de salud. Lo sustituyó el exdiputado Oliverio García Rodas, y este con posterioridad dejó el cargo en manos de Gendry Reyes. El responsable del Interior en la actualidad es David Napoleón Barrientos.

Monroy, quien en 2020 inició no solo el gobierno al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), sino también las acciones contra la pandemia por COVID-19, únicamente estuvo en el cargo por seis meses. Su sustituta fue Amelia Flores. Ahora la cartera Sanitaria está en manos de Francisco Coma.

La salida de Monroy ocurrió luego de que diversos sectores pidieron un cambio en la cartera por falta de transparencia y capacidades en el manejo de la crisis.

En tanto, Lobos, que se hizo cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) solo estuvo en el puesto hasta el 1 de julio de 2020. Su sustituto fue Rafael Rodríguez Pellecer.

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) tuvo cambio de administración con la salida de Lidiette Silvana Martínez, quien fue destituida el 10 de septiembre de 2020. Su lugar fue ocupado por Felipe Aguilar.

RELEVOS EN 2021

Lemus, quien se desempeñó ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se retiró del Gabinete de Gobierno en junio de 2021. No dijo cuál fue el motivo de su decisión. Fue sustituido por Javier Maldonado Quiñónez.

En medio de la crisis sanitaria, Flores optó por renunciar en septiembre como máxima autoridad de Salud. Señaló razones de índole personal. Coma quedó a cargo.

A finales de ese año, el titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Juan Carlos Alemán, salió del Gabinete de Gobierno. Entró en situación de retiro de las fuerzas armadas el 21 de diciembre. Su lugar quedó en manos de Henry Reyes Chigua, quien anteriormente era encargado de la seguridad de Giammattei.

DEJAN EL GOBIERNO EN 2022

El Organismo Ejecutivo también sufrió cambios en su estructura en 2022.

Reyes, que se encontraba al frente de la cartera de Seguridad, anunció su salida el 25 de enero. Dijo que decidió retirarse por motivos personales. Barrientos quedó en su lugar.

Pedro Brolo Vila, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó el 31 de enero que por razones familiares dejaría su puesto. En sustitución fue nombrado Mario Búcaro.

El Ministro de Economía (Mineco) estuvo a cargo de Antonio Malouf desde que inició el gobierno de Giammattei, pero el 11 de marzo de este año decidió dejar su puesto. Volvió a la actividad política con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), pero después también se retiró. Janio Rosales quedó al frente de la cartera.

Álvaro González Ricci, encargado del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se retiró de su cargo, el 30 de septiembre. Ahora ocupa el puesto de presidente del Banco de Guatemala (Banguat). Edwin Martínez asumió como ministro.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero Segura, renunció a la cartera en octubre. El puesto fue entregado a Héctor Caná.

Por asuntos pendientes con la justicia, José Ángel López, Camposeco, exjefe del MAGA, decidió dejar su puesto en la administración pública en noviembre. Edgar de León Moreno le sustituyó.

Artículo anteriorEl factor del que no se habla: los que pagaron por candidatura en PC
Artículo siguienteLa nueva SUV MAZDA CX-60: una camioneta con tecnología pensada para el conductor