El presidente Alejandro Giammattei ha sido reconocido por los gobiernos de Ucrania y Taiwán.
El presidente Alejandro Giammattei ha sido reconocido por los gobiernos de Ucrania y Taiwán. Foto: La Hora.

El presidente Alejandro Giammattei ha sido reconocido tanto por la República de Ucrania y la República de China (Taiwán), argumentando su alianza política y apoyo en la búsqueda de la autonomía de estos dos países.

Para el presidente Giammattei, los dos países son dos de los aliados más importantes de su gobierno, y ha señalado en varias ocasiones que entre estas naciones no solo existe un lazo comercial, sino fraternal, “somos amigos y socios estratégicos».

HABLA DE SOBERANÍA E INDEPENDENCIA

El mandatario viajó a Ucrania en 2022, meses después de iniciada la guerra con Rusia. En el caso de Taiwán su visita la hizo a finales de abril recién pasado.

Además, en los discursos, ha remarcado su admiración a dirigentes de las dos naciones por defender su soberanía e integridad territorial.

El presidente, Alejandro Giammattei, fue condecorado por el presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun, con la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria en reconocimiento a su liderazgo y contribuciones con Taiwán. Foto La Hora/Presidencia
El presidente, Alejandro Giammattei, fue condecorado por el presidente del Yuan Legislativo, You Si-kun, con la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria en reconocimiento a su liderazgo y contribuciones con Taiwán. Foto La Hora/Presidencia

En el caso de Ucrania por defender su territorio de la invasión rusa, como la búsqueda de Taiwán para ser un país libre e independiente del régimen chino.

En ambos discursos que ofreció el mandatario de Guatemala al recibir la condecoración, se comprometió a mantener el apoyo político y diplomático tanto con Taiwán como con Ucrania.

“El jefe de Estado de Guatemala cumplió en Kiev la agenda de sus lazos no tanto con Ucrania, como con Estados Unidos. Estas relaciones, cabe señalar, no han sido un camino de rosas”, afirmó una comunicación de la Embajada de Rusia en Guatemala en 2022.

 

GIAMMATTEI RECIBE RECONOCIMIENTO DE UCRANIA: EL SABIO DE PRIMER GRADO

El pasado 11 de mayo, el Presidente, recibió la “Orden del Príncipe Yaroslav, (El Sabio, de Primer Grado)”, una de las más altas condecoraciones otorgadas por el Gobierno de Ucrania, como reconocimiento al apoyo que Guatemala ha brindado al país europeo, por la búsqueda de la paz.

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, condecoró al mandatario y resaltó que este reconocimiento se le otorgó por el apoyo que ha recibido por parte de Guatemala desde la invasión rusa en su país.

Giammattei en su discurso, expresó nuevamente su solidaridad y admiración al gobierno y pueblo ucraniano por su resiliencia, valor y fe en la determinación de defender su soberanía e integridad territorial.

Además, expresó su deseo por el pronto cese de la guerra y el inicio de la reconstrucción de la propia Ucrania.

Por último, el mandatario se comprometió en seguir apoyando al país europeo, “tenga la certeza de que Guatemala continuará respaldando política y diplomáticamente a Ucrania en su intensa lucha por el desarrollo, el bienestar y la defensa de su pueblo”, finalizó.

CONDECORADO EN TAIWÁN CON LA ORDEN DEL JADE BRILLANTE CON GRAN CORDÓN

La presidenta Tsai Ing-wen otorgó al presidente Giammattei, el pasado 25 de abril, la “Orden del Jade Brillante con Gran Cordón”, la máxima condecoración que concede el gobierno de China-Taiwán a un Jefe de Estado extranjero, reconociéndolo por su “extraordinaria contribución” en las tareas de “fortalecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones.

Giammattei, en su discurso de reconocimiento, dijo que asumía “con humildad y orgullo” la condecoración del país hermano, además señaló que la relación bilateral que existe entre los dos gobiernos, “se ha consolidado con base en el respeto mutuo, en la solidaridad, la defensa de la soberanía” y, sobre todo, “en el ánimo de propiciar mejores gestiones para el bienestar” de ambas naciones.

Tras las condecoraciones entregadas a Giammattei, La Hora contactó a un politólogo y un internacionalista, quienes explicaron que estos actos de unión y de alianza bilateral política, son el medio que tiene el presidente, para congraciarse con Estados Unidos y que estos reconocimientos solo ayudan a limpiar la imagen del gobernante con las autoridades del país norteamericano.

DABROY: GIAMMATTEI INTENTA DAR UN MENSAJE A ESTADOS UNIDOS

Jahir Dabroy, Coordinador del departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que tanto Taiwán como Ucrania son aliados relevantes dentro de la dinámica de la política internacional de Estados Unidos.

Dabroy señaló que estas relaciones buscan seguir la coyuntura de interés global para entrar en el foco de ese país.

“Básicamente tiene que ver con el establecimiento de las estrechas relaciones diplomáticas entre los Estados, digamos que más allá de algunas acciones concretas y específicas, obedecen a la coyuntura y en este caso hay una coyuntura específica a nivel global, y al intervenir se pone a Guatemala en el radar de Estados Unidos”, anotó.

Junto a esto, comentó, que estos actos obedecen a una cuestión de coyuntura, de estrechamiento, de vínculos a nivel diplomático y de reconocimiento a la persona que le ha apostado por determinadas temáticas, en este caso, a la unión diplomática con los países que la nación norteamericana apoya.

Se consultó a Dabroy, sobre: ¿Por qué Giammattei tomó partido en solidarizarse con Taiwán y Ucrania?, a lo cual señaló que, “tanto Taiwán como Ucrania son aliados relevantes dentro de la dinámica de la política internacional de los Estados Unidos y obviamente Giammattei intenta dar un mensaje a los Estados Unidos a través del establecimiento y estrechamiento de vínculos con estos dos Estados”.

Por último, aludió que, con estas alianzas y recibimientos de condecoraciones, busca limpiar su imagen y persuadir a EE. UU.

“Básicamente lo que se busca es congraciarse con la política internacional estadounidense a través del acercamiento de dos aliados a nivel global, por una parte, Ucrania que históricamente no ha tenido una relación tan estrecha con el Estado de Guatemala y con Taiwán que se ha tenido lazos por muchos años”, indicó.

DE LEÓN: “ANTES O DESPUÉS NOS VA A TRAER RESULTADOS NEGATIVOS”

La Hora se contactó con Secil De León, analista político nacional e internacional, para consultarle sobre el trasfondo que tenían estas alianzas y los reconocimientos en el ámbito político internacional.

“Para Guatemala esto significa que simplemente la alineación absoluta y total para no variar de la política exterior guatemalteca hacia los vecinos del gobierno estadounidense… no obstante el presidente está a pocos meses de entregar su cargo, por lo que sigue buscando encontrar la mirada favorable de parte del gobierno de los Estados Unidos y por eso es que ha hecho todas estas acciones, ha tomado estas decisiones en respecto a colocarse en un lado del conflicto que está lejísimos de nosotros Guatemala”, indicó.

Asimismo, se le consultó sobre qué significa esta alianza y reconocimientos para el pueblo de Guatemala.

“Simplemente ponerse de lado de uno de los actores, en este caso, el actor principal que es Ucrania y Taiwán, que bueno todos sabemos que detrás está el gobierno de Estados Unidos, por lo que el presidente busca ganar la voluntad del gobierno estadounidense”, aseveró.

De León indicó que esto solo podría crear resultados negativos para Guatemala en un futuro, por las decisiones tomadas por el gobernante.

Así que, para Guatemala, “simplemente significa meternos en asuntos en los cuales no tenemos que ver, y que antes o después nos van a traer resultados negativos, ya que ellos están buscando los intereses de Estados Unidos”, aludió, De León.

Por último, comentó que el Presidente busca sus intereses con estas alianzas, pero no está velando por los intereses del pueblo.

“Él quiere quizás congraciarse, haciendo estas confesiones que hace daño, y que digamos a la larga, solo perjudican los intereses del pueblo de Guatemala”, expresó.

Además, añadió que, “el pueblo de Guatemala no tiene ninguna relación de enemistad ni con el pueblo ruso, ni con el pueblo ucraniano, o con el pueblo chino o taiwanés, pero con esas decisiones, imponen al pueblo una decisión de apoyo que ellos no han tomado”.

 

Artículo anteriorLas ideas de la Ideas
Artículo siguienteFin del Título 42: migrantes irregulares son retornados en “números récord”