IGM informó que se impidió el ingreso de a más de 4 mil migrantes
IGM informó que se impidió el ingreso de 4 mil 651 extranjeros de 39 nacionalidades. Foto La Hora: Migración

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que se impidió el ingreso de 4 mil 651 extranjeros de 39 nacionalidades, que fueron identificados por la Policía Nacional Civil (PNC), quienes transitaban de forma irregular en el territorio nacional.

Debido al incumpliendo con los requisitos de ingreso establecidos en el Código de Migración, se detuvo el tránsito de los migrantes que buscaban cruzar el país y llegar a la frontera con México, para continuar su paso hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron interceptados por la PNC por la vía terrestre, en diferentes puntos del territorio nacional, así como en los puestos fronterizos de Agua Caliente y El Cinchado.

Según los datos del IGM, las nacionalidades de los migrantes que fueron detenidos en su paso, entre enero y abril, son:

Venezolanos: 2 mil 89.
Haitianos: 846.
Ecuatorianos: 447.
Hondureños: 392.
Indios: 217.
Chinos: 169.
Colombianos: 125.
Brasileños: 57.
Pakistaníes: 52.

 

 Nacionalidades más recurrentes de migrantes que son hallados por las autoridades y detenidos en su paso.
Nacionalidades más recurrentes de migrantes que son hallados por las autoridades y detenidos en su paso. Foto La Hora/IGM
Según el reporte, también figuran ciudadanos de 30 nacionalidades, que alcanzaron cifras menores a 50 personas, según su origen.
Según el reporte, también figuran ciudadanos de 30 nacionalidades, que alcanzaron cifras menores a 50 personas, según su origen. Foto La Hora/IGM

De acuerdo con los detalles de la entidad estatal, de los 4 mil 651 migrantes, 4 mil 294 migrantes ingresaron o intentaron entrar al país por el puesto fronterizos de Agua Caliente, y 357 vieron en la frontera de El Cinchado una opción de paso, ambas colindantes con Honduras.

 

 En el informe, Migración detalla que 3 mil 236 migrantes son hombres, 1 mil 111 son mujeres, 184 son niños y 120 son niñas.
En el informe, Migración detalla que 3 mil 236 migrantes son hombres, 1 mil 111 son mujeres, 184 son niños y 120 son niñas. Foto La Hora/IGM
SEGUIRÁN CONTROLES

El IGM indicó que se continuará regularizando la situación migratoria en el país, con el acompañamiento de PNC y Ministerio de la Defensa, por lo cual se mantendrán operativos en las principales carreteras y fronteras del país.

También se indicó que la institución promueve la migración regular, segura, circular y voluntaria, para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos extranjeros que busquen transitar dentro del territorio nacional.

Por lo tanto, aclararon “para ingresar a territorio guatemalteco, los extranjeros deben cumplir con los protocolos correspondientes”. Junto a esto, enfatizaron que si se localiza a extranjeros en condición irregular, los elementos brindan atención humanitaria y se coordinará su traslado a albergues o a las sedes del IGM para los procesos correspondientes.

 

Artículo anteriorGrupo admite que recopiló información ilegal sobre Enrique
Artículo siguiente“El legado cultural: periodístico, musical, literario, de un carpintero” Su historia