El conductor de un vehículo de transporte pesado recibió un llamado de atención de agentes de la Unidad de Protección Vial. Foto La Hora: Captura de pantalla

El conductor de un vehículo de transporte pesado recibió un llamado de atención de agentes de la Unidad de Protección Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), mientras trataba de pasar por la autopista Palín-Escuintla, pese a que el camión que llevaba tiene prohibición para transitar en esa vía.

La situación quedó registrada en un video que publicó la referida dependencia del Estado en sus redes sociales oficiales.

El video fue compartido el pasado martes 2 de mayo y se observa cómo los agentes le marcaron el alto al conductor, quien se transportaba en un vehículo de seis ejes, el cual no puede pasar por la referida ruta, según lo establecido en el acuerdo ministerial 438-2023.

La normativa establece las medidas básicas para evitar la destrucción del referido tramo carretero que durante los últimos 25 años fue administrado por una empresa privada, y que el pasado lunes 1 de mayo fue entregado de regreso al Estado al concluirse el plazo de concesión.

LE ORDENAN REGRESAR

Por medio de Twitter, Provial indicó: “¡Seis ejes, son seis ejes!”. También emitió recomendaciones a los transportistas.

“A todos los conductores, se les informa que todo aquel vehículo de transporte pesado que se desplace por la autopista Palín-Escuintla, de seis ejes, elevados o rígidos, serán retornados a la antigua ruta”, se indicó por medio de la referida plataforma digital.

El video dura 1:50 minutos y fue subido a las 10:23 horas del pasado martes. Después de 24 horas de su difusión, el material audiovisual ha alcanzado 4 mil 377 visualizaciones.

PILOTO DICE QUE NO FUE INFORMADO

La versión del conductor es que al ingresar a la autopista Palín-Escuintla no fue informado por otros agentes de Provial que no estaba permitido transitar por esa ruta con vehículos de seis ejes.

También explicó que de los seis ejes, uno estaba elevado y que consideraba que de esa manera no se incumplía con la restricción.

Sin embargo, el elemento de Provial le explicó que no importa si uno de los ejes no tiene contacto con el suelo, que el acuerdo del CIV establece que no pueden transitar por ese tramo los vehículos de seis ejes. “Seis ejes, son seis ejes”, repitió.

El piloto también le explicó al agente de tránsito que él no tenía conocimiento de ese dato, por lo que decidió intentar transitar por el lugar, con el sexto eje arriba.

Además, el elemento de Provial le pidió al conductor que notificara a otros transportistas para evitar este tipo de inconvenientes, y dijo que por el momento se está desarrollando una campaña informativa con respecto a lo señalado en el acuerdo ministerial 438-2023.

MEDIDAS DE CIRCULACIÓN

El CIV, a través del acuerdo ministerial 438-2023, anunció que a partir 1 de mayo iniciarían las restricciones de circulación en la autopista Palín-Escuintla, con el fin de preservar la “vida y la seguridad” de los usuarios de la carretera CA-9 Sur “A”.

Con esto se prohibió la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.

Asimismo, el CIV estableció que únicamente se exceptúa el tránsito del transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio.

 

Artículo anteriorAjay Banga, de ejecutivo en India a dirigir el Banco Mundial
Artículo siguienteMultan a restaurantes de comida rápida por explotación infantil