Según los reportes del MSPAS, se realizaron estas tareas de fumigación, con el objetivo de mitigar la proliferación del mosquito aedes aegypti y aedes albopictus. Foto MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el pasado viernes 14 de abril, dio inicio a las jornadas de fumigación en los cuatro camposantos nacionales de la Ciudad de Guatemala, para evitar una crisis sanitaria.

Según los reportes del MSPAS, se realizaron estas tareas de fumigación, con el objetivo de mitigar la proliferación del mosquito aedes aegypti y aedes albopictus, portadores de los virus del dengue, zika y chikungunya.

El Ministerio de Salud, con el objetivo de proteger a la población de la propagación de las enfermedades transmitidas por la proliferación de zancudos en época de lluvia, visita los cementerios con mayor recurrencia con el objetivo de llevar a cabo algunas medidas de prevención ante amenazas de otra crisis sanitaria.

Es por ello, que el MSPAS dio distintas recomendaciones para evitar la propagación del dengue dentro de los hogares guatemaltecos, tales como: eliminar los objetos que sirven de criaderos de mosquitos, mantener limpio y desmalezado el patio de tu casa, usar repelente a diario, limpiar frecuentemente las canaletas y los desagües, tapar y lavar permanentemente los recipientes que contengan agua y mantener la pileta de tu hogar clorada y filtrada.

FUMIGAN CEMENTERIOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE GUATEMALA

El Cementerio General, La Verbena, Las Tapias y La Villa de Guadalupe fueron los lugares, establecidos por el Ministerio de Salud para iniciar el proceso de fumigación, es por ello que las brigadas inspeccionaron y realizaron una fumigación completa dentro de los cementerios para evitar la proliferación de los insectos que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Según reportó el Ministerio de Salud, el Cementerio General, ubicado en la zona 3, el más grande de la Ciudad, requirió mayor atención, debido a que se necesitó de un potente insecticida para poder controlar el brote de zancudos que había en el lugar.

Actualmente, el Ministerio de Salud en conjunto con el centro de epidemiología lleva a cabo acciones para concientizar a la población sobre la urgencia de no dejar agua en los floreros de las tumbas, por lo que recomendó que en su lugar utilizar arena húmeda o aserrín para mantener frescas las flores y se evitaría una propagación de los virus.

LA EPIDEMIA DEL DENGUE EN GUATEMALA

De acuerdo con las estadísticas del MSPAS, en los últimos años, el dengue se ha manifestado en epidemias cíclicas cada 3 o 5 años. Los últimos brotes en nuestro país ocurrieron en los años 2010, 2014 y 2019, registrando en el último año, una incidencia de 285 propagaciones por cada 100 mil habitantes, por lo que se consideró la mayor epidemia registrada de este tipo en diez años.

El Ministerio de Salud aclaró que este tipo de virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que puede llegar a afectar a personas de todas las edades, asimismo aclaro que una persona en promedio puede contraer el virus del dengue hasta cuatro veces durante su vida.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes aegypti, por lo que la población debe estar atenta a los primeros síntomas que presenta la infección del virus, que son: Intensos dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como enrojecimiento de la piel. Además, aclaró que cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultades respiratorias y daños en distintos órganos internos.

 

Junto a esto, el MSPAS recalco que este síntoma puede manifestarse con signos de alarma (clásico) o grave (hemorrágico) e incluso muchas veces la enfermedad puede presentarse de forma asintomática o creando malestares leves en los músculos y articulaciones, provocando alergia, dolor de cabeza y ojos.

Por otra parte, cuando se trata de dengue grave puede haber dolor abdominal intenso, alteración de la conducta o la consciencia, sangrado, edema (inflamación) y dificultad respiratoria, entre otros. Por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, recomienda que en ambos casos el paciente pueda dirigirse y consultar al centro de asistencia más cercano.

Es por ello, que el MSPAS recomienda a la población en general, eliminar objetos como llantas y recipientes que pueden servir como criaderos de zancudos. Así como las macetas, botellas, la acumulación de basura y bolsas plásticas, debido a que esto puede favorecer la reproducción de estos insectos, más, con la llegada de las lluvias.

Artículo anteriorSelección mundialista enfrentará a Guatemala en la prueba de la Copa Oro
Artículo siguienteArqueólogos hallan antigua estatuilla de delfín