El 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anuncia el primer caso de Covid-19 en el país. Foto La Hora/Presidencia

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo en una entrevista a Emisoras Unidas, que se tienen ubicadas a todas las personas que venían en el vuelo con el paciente que dio positivo de coronavirus COVID-19.

“Estamos llamando a todos los pasajeros que venían en ese vuelo para poder principiar a contener lo que podría ser (una expansión de la enfermedad), aunque lo vemos poco probable que la enfermedad se pueda expandir por las personas que vengan en el avión”, manifestó.

Asimismo, indicó: “tenemos el registro de todas las personas y –a- todo mundo le pedimos, cuando le tomamos la temperatura, su teléfono, contacto, dirección y todo, tenemos exactamente ubicados a todos en este momento” aseguró Giammattei.

Según el mandatario este caso no es para para alarmar a la población, ya que el caso es controlado “el caso está contenido, 100% contenido, fue trasladado por el Ministerio de Salud Pública; él, su señor padre y un hermano, no tuvieron contacto con algún familiar, a la salida del aeropuerto fueron llevados directamente al Hospital de Villa Nueva” dijo.

También afirmó que este es un momento para ocuparse y no preocuparse, “a las 6 de la tarde daremos a conocer cuáles son las medidas a implementarse, las cuales serán para extremar las medidas de control en el ingreso al país, pedimos comprensión y basaremos nuestras actividades con lo que establece el Estado de Calamidad Pública, que en este momento deja de ser preventivo para llevarlo a la segunda fase que es la contención y creemos que le podemos ganar a esta enfermedad con lo que hemos venido aplicando”, refirió el gobernante.

EL PRIMER CASO

El Presidente confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19, y detalló que el primer infectado había viajado al norte de Italia junto a su familia, e ingresó al país a través de un vuelo que salió desde México.

Asimismo, mencionó que el paciente fue trasladado al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

Lea: Giammattei confirma el primer caso de COVID-19 en Guatemala

El mandatario recibió una llamada durante el discurso que estaba dando en la conmemoración del día de la No Violencia contra la Niñez y presentación de resultados del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (MAINA).

*Nota modificada a las 7:30 horas

Artículo anteriorGiammattei: Ayer retornaron a 17 personas a sus países
Artículo siguienteUSAC suspende actividades presenciales por caso confirmado de COVID-19