Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei pidió a la población tener confianza en las acciones implementadas por el Gobierno ante la emergencia del coronavirus COVID-19, esto durante su discurso en el lanzamiento del primer Municipio Digital, en La Democracia Escuintla. En ese sentido, afirmó que ayer regresaron 17 personas que intentaron ingresar al país pero que provenían de lugares a las que se les ha prohibido el acceso por el brote del coronavirus.

“Estamos enfrentando un duro reto, hoy un día más amanecimos como un país libre de coronavirus (COVID-19), yo con fe doblo todos los días mis rodillas y le pido a Dios, cada hora que pasa le doy las gracias y le pido otra hora más porque no entre. Pero tenemos que estar preparados, porque tarde o temprano va a llegar, el Gobierno está haciendo todo lo posible para que no llegue”, dijo Giammattei.

Según el mandatario, ayer regresaron a 17 personas que provenían de países que tienen prohibida la entrada a Guatemala, “las trajeron al país y les dijimos a las líneas áreas que era su responsabilidad y que los devolvieran, porque esa personas no tienen permiso para entrar, los montaron a un avión y se fueron, vamos hacer todo lo que está en nuestras manos”, indicó el presidente.

Asimismo, el gobernante dijo que hay que estar preparados pero no asustados, “es una enfermedad como cualquiera, fuerte, es como una gripona, pero tiene posibilidades de disminuirse si nos lavamos las manos, por ejemplo, patojos hay que lavarse las manos a cada rato (…) vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos con capacitación para que podamos enfrentar esto”.

SE PRONUNCIA POR PERSONA FALLECIDA EN UN TAXI

Giammattei dijo que le pedía a la población calma y que no se difundan noticias falsas, y refirió que “ayer se murió una señora de forma trágica porque había ido al IGSS les pusieron unas inyecciones y seguramente tuvo una reacción a una de esas inyecciones y murió en el taxi y se inundaron las redes sociales con que era el primer caso de coronavirus y hoy tenían a los bomberos que atendieron a las victimas enjaulados porque los tenían en cuarentena, no tenía nada, la señora murió de una infección pulmonar y muy probablemente de una reacción alérgica a las inyecciones que le pusieron”.

La difusión de noticias falsas, provoca que la gente se asuste tiene más impacto que la enfermedad misma, añadió, “tengan la confianza que estamos luchando para que esa enfermedad que si entra en el país, la tengamos controlada, estamos en un Estado de Calamidad ya decretado y confirmado por el Congreso de la República, a partir de ahora tenemos 30 días para luchar juntos para que esta enfermedad no entre y si entra no nos agarre confesados sino preparados y hacer lo que tenemos que hacer”.

Asimismo, indicó que las personas que tengan una gripe que se pongan una mascarilla y “no anden besando al novio, marido para que no se pase, tenemos que hacer cosas importantes en el país, hoy Dios nos pone un reto y es salir de esta enfermedad, mando un mensaje de paz y de calma, los que más están en riesgo son los viejitos, a los patojos no nos va a pasar nada”.

Por último, agregó que la enfermedad en lugares muy calientes es donde menos se da, “así que en La Democracia el calor va a servir para algo. Quiero decirles que tengan confianza con lo que estamos haciendo, tengan confianza y sigamos trabajando unidos, si los guatemaltecos nos unimos podemos cambiar la historia del país de una vez por todas, tengan fe en Dios, y confianza en el Gobierno, en sus municipios, alcaldes, gobernadores, diputado, ministros y el Presidente”, dijo Giammattei.

LEA: FRANCIA Y EL SALVADOR ENTRAN EN LISTADO DE PAÍSES RESTRINGIDOS

Artículo anteriorEconomistas llaman a no caer en pánico por el COVID-19
Artículo siguientePresidente: Tenemos registro de pasajeros que venían con afectado por COVID-19