Economistas se refirieron a las posibles consecuencias que podría provocar la pandemia del COVID-19, pero también pidieron no entrar en pánico. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Debido a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en las economías mundiales y el impacto que esto tendrá en países como Guatemala, economistas hacen un llamado a no caer en incertidumbre y pánico, lo cual ya afecta a varias de las economías mundiales.

Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que lo primero que hay que tomar en cuenta es que es una situación con muchísima incertidumbre alrededor del mundo, “en ese caso particular no se debe tomar una actitud de pánico porque hay que evaluar momento a momento”.

En segunda instancia, aseguró que se debe entender que en todos los países del mundo están en una situación complicada para responder a la crisis, “ayer pudimos ver como las acciones que Trump anunció hace un par de días no fueron bien recibidas, ayer fue un día tremendamente malo para los mercados, hemos visto otros países que están considerando medidas, entonces en ese sentido hay que tomar las cosas con calma y no tratar de sacar de esto una ventaja política como ha sucedido en otros países”, destacó Maúl.

Además, agregó que el impacto directo que se está teniendo de esto (coronavirus), es en el sector turístico y en el caso de Guatemala con el cierre de los vuelos desde algunos países de Europa, aunado a las acciones emprendidas por Estados Unidos, “se interrumpe uno de los principales flujos migratorios de turismo del mundo, entonces creo yo que el sector turismo es el que más está sintiendo el golpe, y todos los servicios alrededor, transporte, restaurantes, artesanías, operadores, ese sentido ese es el sector más afectado” dijo.

MARTÍNEZ DE LA USAC: CRISIS ECONÓMICA OCASIONADA POR EL PÁNICO

Por su lado, Carlos Martínez de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (Usac), indicó que es explicable que no haya un estudio inmediato sobre el impacto que podría provocar el coronavirus en la economía guatemalteca, porque es un fenómeno eventual y por lo tanto es difícil tener una cuantificación.

Martínez destacó que la crisis económica está ocasionada por el pánico, “el fenómeno del pánico está provocando esa enorme burbuja de impacto que pueda tener”, por lo que hizo un llamado a evitar esto, sin embargo, es obvio que, si hay un impacto por la paralización y disminución del ritmo de la economía internacional, principalmente en el ramo industrial y de servicios, añadió.

“Para saber el impacto se debe tener una cierta certeza de la duración del fenómeno, pero es eso lo que no se sabe, como puede durar un mes, seis meses o un año, pero no se sabe. Mientras más dure el fenómeno y no haya una cura certera el impacto será mayor, porque los países están tomando medidas no tanto con la existencia real sino en base al pánico que se ha ocasionado”, dijo Martínez.

Artículo anteriorCOVID-19: Vicepresidente hace un llamado a la calma
Artículo siguienteGiammattei: Ayer retornaron a 17 personas a sus países