Archivo de Bomberos atendiendo incendio forestal en Quiché. Foto La Hora: Conred
Archivo de Bomberos atendiendo incendio forestal en Quiché. Foto La Hora: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la temporada de incendios de este año fueron liquidados más de 1,700 incendios en todo el territorio nacional.

La institución señaló que la liquidación fue realizada en conjunto con las instituciones que integran el Sistema Conred, por lo que en total se atendieron 1,748 incendios, donde un total de 35,656 hectáreas se vieron afectadas.

Asimismo, las autoridades resaltaron que este miércoles fueron atendidos cinco incendios registrados en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Jalapa y Zacapa.

La Conred también indicó que, según los registros operativos, los departamentos con mayor cantidad de incendios liquidados son Petén con 286 eventos atendidos, Guatemala con 255, Quiché con 211, Sacatepéquez con 116 y Zacapa con un total de 93 siniestros.

Además, la institución resalta que la actual temporada de incendios se desarrolla en un contexto de altas temperaturas y condiciones atmosféricas favorables para la propagación y ocurrencia de incendios.

Las autoridades también informaron que, por medio del monitoreo satelital y en coordinación con las instituciones que conforman el sistema Conred, continúan atendiendo las emergencias registradas.

Ante la situación de alertas de escasez de lluvias y altas temperaturas, la Conred hace un llamado a la población a fortalecer las medidas de prevención, evitando realizar quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente, no arrojar colillas de cigarro ni objetos inflamables en áreas boscosas.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorAlta Verapaz concentra la mayor cantidad de emergencias por lluvias en Guatemala