Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel mundial y las acciones que han tomado las autoridades para prevenir su llegada a Guatemala, entre estas, las restricciones al ingreso de ciudadanos europeos al país, Jorge Mario Chajón, extitular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó que esta situación puede convertirse en una oportunidad.

“Esto traerá alguna repercusión al sector del turismo y otras áreas económicas, pero esto es una oportunidad para los guatemaltecos”, manifestó Jorge Mario Chajón extitular del Inguat.

Chajón recordó que se acerca la Semana Santa y los fines de semana previos de cuaresma que destacan por tener un clima agradable, por lo que podemos tener ahora “a nuestra disposición al país más bello, con recursos naturales y culturales que seguramente ante la ausencia de turistas europeos, podremos tener a precios accesibles para los guatemaltecos con menos personas que estén usando los servicios y eso tendrá una mejora en los servicios”, propuso.

Agregó, “guatemaltecos tenemos una gran oportunidad ahora de poder hacer turismo en Guatemala, de mantener esas 485 mil plazas de trabajo en empleos directos e indirectos que podrían colaborar a que nuestra economía se mantenga y sobre todas las cosas que nosotros como guatemaltecos podamos disfrutar de este país, que muchas veces lo dejamos para salir al extranjero y hoy tenemos esa oportunidad”.

Asimismo, indicó que hay pocas oportunidades para salir del país, situaciones en las que podrían encontrar problemas con las líneas aéreas o pasos migratorios, pero que en Guatemala “no vamos a tener y vamos a tener la oportunidad de apoyar al país, a tantas comunidades, agricultores, artesanos, taxistas, guías de turismo, expendedores de comidas y bebidas, hoteles etc”.

“Esta es una invitación para los guatemaltecos y veamos a nuestro país y hacer turismo dentro de Guatemala” añadió Chajón.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio a conocer que partir de este jueves queda prohibido el ingreso de ciudadanos europeos a Guatemala, esto como medida de prevención contra el COVID-19.

Artículo anteriorGobierno rectifica y ahora limita ingreso de 6 países (3 de Europa y 3 de Asia)
Artículo siguienteDGAC reporta reducción del 22% de vuelos por COVID-19