En 2019, el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos en la Casa Blanca. Foto La Hora/AP

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Trabajo, Rafael Lobos, dijo que se tiene un registro de 35 mil personas que han mostrado interés en una oportunidad laboral en el extranjero, como parte del proyecto de visas para trabajadores agrícolas temporales en Estados Unidos H2A, el cual está ligado al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Sin embargo, esa cartera de momento, únicamente tiene 135 procesos para que guatemaltecos trabajen temporalmente en EE. UU.

“El Ministerio de Trabajo no da visas, de esas 35 mil personas que se tienen identificadas el empleador en Estados Unidos o en Canadá, requieren a las personas con determinadas condiciones y determinadas características, de esta lista buscamos las personas que cumplen con los requisitos de la lista que nos mandan los empleadores, nosotros acompañamos a las personas designadas en su trámite de visa, en muchos casos los hemos llevado al aeropuerto, pero lo que hay que dejar claro es que nosotros no damos visas”, dijo Lobos.

En ese sentido, el ministro aseguró que si en un momento determinado ellos tienen 5 mil personas interesadas en trabajar en el extranjero y Estados Unidos tiene la capacidad para dar en ese momento esa cantidad de visas las otorgaría, pero insistió que esa cartera no da ni cobra las visas.

LEA: Si visas dependen de contactos en EE. UU. ¿de qué sirvió el Acuerdo de Tercer País Seguro?

Según el funcionario, en este año se tiene estimado 135 oportunidades laborales en el extranjero que están en proceso, “llevan un trámite, nosotros les decimos a estas personas los requisitos que necesitan como: antecedentes policiacos, penales y los capacitamos para que sepan cómo deben comportarse allá”.

Además, indicó que las personas que se han registrado han sido de todo el país, “vamos a empezar por convocar a las personas en los departamentos para que el Ministerio vaya y entonces le pida a las personas que se acerquen a los kioscos que vamos a tener y brindarles la información”.

De acuerdo con las autoridades, 32 personas viajarán entre febrero y marzo, contratadas por una compañía canadiense por un periodo de 24 meses.

Artículo anteriorColaborador delata a Medrano y confirma beneficios a empresas vinculadas a la familia
Artículo siguienteMigrantes relatan temores que ha provocado el COVID-19