Giammattei mencionó que un grupo de abogados constitucionalistas lo asesoran para analizar una reforma constitucional, sin embargo, se desconoce quiénes son. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei ha mencionado que un grupo de abogados constitucionalistas realizan un análisis sobre la propuesta de reforma constitucional que presentaría el Ejecutivo, sin embargo, se desconoce los nombres de quiénes están asesorando al mandatario.

Ayer durante la conferencia de prensa que dio por la sanción a las reformas a la Ley de ONG, se le preguntó al Presidente si los abogados que emitieron sus argumentos sobre esa normativa eran los mismos que lo asesoraban para la reforma constitucional, a lo que respondió que no iba a dar los nombres, porque les consulta de manera personal y que no están en la planilla del Estado, además, aseguró que les preguntaría si quieren que sus nombres se hicieran públicos.

Asimismo, se le preguntó al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, sobre los nombres del grupo de constitucionalistas que apoyan al mandatario, el miércoles dijo que solicitaría la información, sin embargo, hoy al preguntarle de nuevo aseguró que no maneja esos nombres y que solo el Presidente sabe quiénes son.

NO HAN CONVOCADO A PGN

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado, dijo que hasta el momento el presidente no les ha girado ninguna instrucción para poder analizar el tema de reforma constitucional, “cuando él nos instruya podríamos empezar a trabajar y apoyar en el tema”.

Donado dijo que como PGN, no han sido instruidos para incorporarse al equipo que el Presidente conformó para realizar el análisis respectivo de una reforma constitucional.
A criterio del PGN, hay una necesidad latente de generar algunas reformas, lo que se debe de encauzar son esos procedimientos, “creo que la voluntad política que ha manifestado el Presidente es importante por lo menos a lo que es la reforma relacionada al sector justicia, en la elección de las magistraturas”.

Añadió «creo que cabalmente puede ser este el impulso, ya lo demás deberá de conseguirse los consensos y poder determinar las reformas que realmente vaya a fortalecer al Estado», dijo Donado.

También indicó que será el Presidente que defina las líneas de acción y determine cuáles son sus prioridades, «una de las prioridades que ha manifestado es esa (al Sector Justicia) y ahí nos quedaríamos, aunque creo que él analiza todo el universo y puede ser que él por ahí analice algún otro tipo de reformas».

Artículo anteriorInforme Oacnudh: 6 de cada 10 personas en Guatemala experimenta pobreza
Artículo siguienteSecretario del Partido Humanista, Lecsan Mérida, minimiza salida de Mulet