Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei por medio del Acuerdo Gubernativo 3-2020 decretó Estado de Prevención en municipios del departamento de Chimaltenango, siendo estos: El Tejar y San Andrés Itzapa, y la cabecera departamental de dicho municipio.

La medida se declara, según Giammattei, para combatir la delincuencia, el sicariato y los grupos organizados en pandillas o maras.

“La decisión de llegar a estos puntos en particular atiende a la cantidad de denuncias que hemos recibido a los teléfonos 1574 y 110, pero también se debe a los estudios de análisis de las distintas fiscalías del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil, todo esto enmarcado en el plan de seguridad de recuperación y control en esta que es su tercera fase” dijo Giammattei.

Agregó que no solamente se harán allanamientos y perseguirán a esos delincuentes que se tienen identificados y que andan sueltos en la calle, “sino que también ingresaremos al centro de privación de libertad para encontrar esa conexión malévola que existe entre los grupos criminales que están utilizando las cárceles para poder tenernos a nosotros los guatemaltecos de rodillas, con las extorsiones, los sicariatos y acciones delincuenciales, esto va a generar que podamos retomar el control de nuestras calles, pero también el control de nuestras cárceles” manifestó el Mandatario.

Además solicitó la colaboración de la población para “que juntos podamos trabajar en la capturada de aquellas personas que le han robado la paz a los guatemaltecos, denunciémoslo siempre a los teléfonos 110 y 1574 hoy sigamos construyendo juntos una Guatemala diferente en donde la delincuencia no tenga el control sino que lo tengamos nosotros los ciudadanos honestos y decentes” dijo Giammattei.

El Estado de Prevención es por seis días a partir de hoy miércoles, con el que busca enfrentar la delincuencia. Con anterioridad el Gobierno declaró Estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, posteriormente esa medida también fue declarada en el municipio de Villa Nueva.

Dentro de los resultados de la implementación del Estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez resalta la captura de 31 personas, 23 allanamientos, tres armas incautadas, tres migrantes remitidos, 10 motocicletas consignadas, cuatro automóviles consignados, y 53 teléfonos celulares incautados, estos últimos las autoridades hacen los análisis correspondientes para determinar si se utilizan para extorsionar.

Mientras que los resultados en el Municipio de Villa Nueva los resultados del Estado de Prevención fueron 31 capturados, 117 allanamientos, localización de armas de fuego, celulares y vehículos consignados por el Ministerio Público, así como un polígono de tiro en un barranco de dicho municipio, en donde se localizaron varios uniformes de la Policía Nacional Civil que fueron destruidos, asimismo se recibieron 912 denuncias, por lo que las autoridades instan a la población a seguir denunciando a lo números 1594 y 110.

Artículo anteriorEn medio de debate en GT, recuerdan lo que es ser diputado en Suecia
Artículo siguientePelosi rompió el discurso de Trump, en el podio detrás de él